X

Hoy inician la obra de desagües pluviales en Avenida Lafinur

Comenzará en las intersecciones Falucho-Las Heras y Falucho-Tomás Jofré. En esta primera etapa no habrá cortes de tránsito.

La obra se compone de un conducto principal que inicia en Tomás Jofré- Falucho, llega hasta Bolívar y desde allí baja hacia Lafinur para desembocar posteriormente en el río.
Actualizada: 14/05/2018 01:44
PUBLICIDAD

La Municipalidad de San Luis arrancará con la obra de desagües de Avenida Lafinur, con el financiamiento del Gobierno nacional. La inversión de más de $79 millones, beneficiará a 42 mil vecinos de la zona oeste de la capital.

De acuerdo a los datos que brindó en conferencia de prensa el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, se empezará por las intersecciones Falucho-Las Heras y Falucho-Tomás Jofré.

“Se harán cortes y excavaciones necesarias para realizar los sumideros. Mientras se ejecute ese trabajo no se cortará el tránsito porque están bien pegados al cordón de la vereda”, explicó.

Asimismo con el tiempo será necesario afectar al tránsito para hacer el colector principal que irá a un costado, con lo cual “se informará cómo serán las tareas para que los vecinos tomen recaudos”, especialmente en referencia a las cocheras.

“Hay muchas interferencias especialmente en la parte de cloacas, hay que hacer una colectora paralela al conducto principal para unir las conexiones de cloacas que se van a interrumpir, no lo podemos hacer por el medio de la calle porque precisamente va la cloaca principal”, agregó en torno a los aspectos técnicos.

Según sostuvo, la obra se compone de un conducto principal que inicia en Tomás Jofré- Falucho, llega hasta Bolívar y desde allí baja hacia Lafinur para desembocar posteriormente en el río.

“Ese conducto a medida que capta el agua se agranda, partiendo de una sección inicial de 1,30 por 1 metro y llega al final con un túnel de 2,30 metros de diámetro. La capacidad de erogación es de 14 metros cúbicos por segundo (máxima) y se complementa con un amortiguador de energía que trae el conducto al llegar al río a través de un sistema de gaviones y los colectores de agua de lluvia, que serán casi todos de tipo lateral”, indicó.

La obra estará a cargo de la empresa Premoldeados San Luis que tendrá un plazo de 12 meses desde el inicio (que se ha producido hace 45 días). Según lo planteado por Zarrabeitia las condiciones climáticas que se salgan del cómputo invernal (lluvias de 5 días por ejemplo) se adicionarán al plazo de obra.

“Es quizá la obra más importante (de este tipo) ya que beneficia a 42 mil vecinos del oeste. Por supuesto que quienes están más cerca de la avenida tendrán un beneficio total porque capta toda el agua de este a oeste. El 1º de Mayo y el 9 de Julio también se verán beneficiados, pero tienen otra cuenca que sí aporta caudal y lo que generará este colector es disminuir los tiempos de escorrentía del agua”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR