X

Ante Macri, los senadores firmaron un documento de apoyo para “defender la estabilidad institucional”

Los presidentes de todos los bloques expresaron su “compromiso y voluntad de defender los intereses de todos los argentinos”. Estuvieron Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá.

El presidente Mauricio Macri recibió a senadores de todos los bloques.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 14/05/2018 16:06
PUBLICIDAD

Mauricio Macri continuó con la serie de reuniones clave para mostrar respaldo frente a la turbulencia económica y el pedido de auxilio financiero al FMI. Acompañado por Gabriela Michetti, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, el presidente recibió a los principales senadores.

La cumbre finalizó pasadas las 14.30. Estuvieron Federico Pinedo (Unión Pro- Cambiemos), Luis Naidenoff (Frente Amplio Formoseño- Cambiemos), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Federal), Rodolfo Urtubey (Peronismo Federal), Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis), Cristina del Valle Fiore (Partido Renovador de Salta, Peronismo Federal), Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), Margarita Solari (Frente Renovador de la Concordia), Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago), Ángel Rozas (Unión por Chaco Cambiemos), Humberto Schiavoni (Frente Cambiemos), Roberto Basualdo (Alianza Cambiemos) y  Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino).

En la reunión hablaron Pinedo, Pichetto, Poggi y Rodríguez Saá.

En un documento, los presidentes de los bloques mostraron su apoyo a Mauricio Macri: “El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional”.

“Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”, completaron en el documento.

Esta es una semana clave para la Cámara alta ya que tiene previsto comenzar a discutir el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas que logró media sanción en Diputados. Para el Gobierno es de suma importancia frenar esta iniciativa. Busca que la discusión se posponga en un gesto de “gobernabilidad”.

El proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados, podría comenzar a debatirse el miércoles en un plenario de comisiones, aunque la reunión de Macri con los senadores podría modificar el cronograma.

La iniciativa, que ingresó el viernes a la Cámara de Senadores tras obtener el miércoles pasado media sanción en Diputados, fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.

Según se decidió, la Comisión de Derechos y Garantías, será la cabecera. Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, y en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.

En Derechos y Garantías, el oficialismo tiene seis senadores sobre 17; en Presupuesto siete sobre la misma cantidad y en Minería, sobre 19 integrantes, el macrismo está representado por media docena.

Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50 por ciento del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

En la Cámara baja la iniciativa fue respaldada por los bloques del Justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, además de las bancadas de la izquierda.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR