X

“Que desfilen 30”; las promo convocan a una sentada porque el Gobierno quiere un acto corto

De acuerdo a lo que les notificaron, sólo podrán hacerlo “30 estudiantes del último curso de cada escuela. La medida generó la reacción de los chicos a través de las redes sociales que plantearon que es el “último desfile”. Se movilizan hoy al mediodía.

Los estudiantes se expresaron por las redes sociales
Actualizada: 15/05/2018 02:59
PUBLICIDAD

Varias promociones de colegios secundarios de la ciudad de San Luis salieron a plantear su disconformidad porque el próximo 25 de Mayo no podrán participar del tradicional desfile. De acuerdo a las novedades que les informaron en los colegios, deberán seleccionar a 30 chicos que los representen en el acto patrio.

El Chorrillero consultó a delegados de distintas instituciones y según las declaraciones que brindaron, la medida surgió desde el ministerio de Educación con el pretexto de “no extender demasiado la duración” de la ceremonia.

La polémica se planteó porque es el “último año” y muchos chicos quedarán excluidos del tradicional momento.

Los jóvenes aseguraron que esto puede generar “diferencias” entre aquellos compañeros que queden seleccionados y los que queden afuera.

“Hoy estábamos ensayando para el acto y una profesora nos informó que hubo una reunión con la ministra de Educación (Natalia Spinuzza) y que allí notificaron que solamente iban a pasar 30 chicas, por la cantidad de colegios. Todos empezaron a decir que es injusto, todas queremos participar”, expresó en diálogo con este medio una alumna de la promoción “Lissarias” del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”.

Según explicó, algunos colegios privados no tienen esta dificultad porque su cupo de alumnos alcanza a cubrir satisfactoriamente el límite, pero las promociones más grandes están afectadas.

“Si bien en nuestro caso hay chicas que no quieren asistir, somos más de 100 las que sí queremos. Por lo que entiendo las fuerzas armadas y los bomberos no estarán, entonces no estaría mal que dejen desfilar a la totalidad de las promos”, añadió.

Por otro lado, un alumno de “Geudasios” del Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero, describió que “esta mañana” les comunicaron la decisión.

“Estábamos ensayando y resulta que ahora sólo un grupo de chicos podrá representar a la escuela. Eso nos quita lo más importante, la emoción de compartir el último año; el Gobierno no está apoyando a las promociones porque no nos da el espacio, el 25 sería perfecto para eso”, manifestó.

En la misma línea, una alumna de la promo “Tifarios” del Colegio Nacional, indicó que tampoco comparten la idea oficial ya que esperaron “toda la secundaria para vivir momentos como el desfile”, y el hecho de que sólo 30 serán beneficiados “es injusto”.

“La intención es lograr que todos podamos vivir y disfrutar el día. Personalmente me molestó porque yo sueño con desfilar con mis compañeros. En mi promo somos 100, todos tenemos la misma esperanza, es una celebración patria y no hay nada más lindo que ser argentino”, apuntó.

Este martes se reunirán alumnos de diferentes promociones en la Plaza Pringles a las 13 para hacer una “sentada” en reclamo por el desfile.

Qué dijo el Gobierno

Ayer por la tarde luego de que los jóvenes comenzaran a cuestionar la medida en las redes sociales, el Gobierno anunció a través de la Agencia de Noticias la convocatoria a las promociones para que participen del desfile.

La invitación fue a los colegios de San Luis, Juana Koslay y La Punta y especificaron que “las promos tendrán un espacio para realizar presentaciones”. La nota expone que podrán confirmar su asistencia hasta el viernes al mediodía.

Por otra parte en las indicaciones para las inscripciones especifica el ítem “cantidad de alumnos”, pero no dan ningún tipo de referencia de límites.

Ante la queja y la convocatoria a la “sentada”, algunos periodistas comenzaron a consultar sobre la situación en el grupo de prensa institucional. Allí una referente de prensa del ministerio de Educación respondió que “las promociones están invitadas” y que podrán “desfilar todos los estudiantes que sean promoción”.

Sin embargo los datos contrastan con el planteo de los alumnos y la propia observación de los periodistas, quienes pidieron que la ministra Spinuzza diera detalles al respecto ante la ambigüedad de la información.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR