X

Falleció Tom Wolfe, reconocido novelista y uno de los padres del nuevo periodismo

Wolfe saltó a la fama como periodista en los años 60 y 70, junto a otros como Truman Capote y Norman Mailer, quienes contribuyeron a la creación de esa nueva corriente narrativa que se llamó "nuevo periodismo".

Actualizada: 15/05/2018 21:35
PUBLICIDAD

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado uno de los creadores del nuevo periodismo y autor de emblemáticas obras de ficción como "La hoguera de las vanidades", falleció hoy en un hospital de Manhattan a los 88 años, informó su agente, Lynn Nesbit.

El autor de "Todo un hombre" y "Soy Charlotte Simmons", entre otras novelas icónicas, falleció tras haber sido hospitalizado a raíz de una infección, informó Nesbit a la prensa.

Dentro de esa corriente que contaba la realidad desde la riqueza de la literatura, con técnicas narrativas propias de la ficción pero respetando con rigor los hechos- Wolfe elaboró reportajes que parecían novelas, interviniendo en la acción que relataba, algo insólito para la época.

Entre sus obras de no ficción figuran "El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron", "Ponche de ácido lisérgico", "La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop", "La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques" y "El nuevo periodismo".

Nacido en Richmond, Virginia, en 1931, estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington. Tras graduarse en 1952 intentó dedicarse al béisbol sin éxito y comenzó su carrera periodística como colaborador en los diarios The Washington Post, el Enquirer y el New York Herald.

En su obra logró retratar la sociedad contemporánea norteamericana, usando técnicas adoptadas del periodismo como el reportaje, y dando importancia al entorno social de sus personajes como medio para explicar sus ideas y conductas.

En sus libros exploraba temas de sexo, raza, dinero e ideología como elementos divisorios y al mismo tiempo integradores de la sociedad estadounidense.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR