X

¿Cómo es el proyecto de urbanización de barrios populares?

La iniciativa fue presentada en la Cámara Baja a principios de abril por los presidentes de las bancadas del interbloque Cambiemos. Este miércoles la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y referentes de organizaciones sociales lo explicaron en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada por Cambiemos.
Actualizada: 16/05/2018 18:29
PUBLICIDAD

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

Se propone expropiar tierras, que en parte pertenecen a sectores privados, urbanizar alrededor de 4.228 barrios populares de todo el país y otorgarles a sus habitantes los títulos de propiedad.La iniciativa fue consensuada con el Poder Ejecutivo.

¿Cuántas familias viven en los barrios?

Son 853 mil familias aproximadamente, alrededor de 3,5 millones de personas. La cantidad de asentamientos a urbanizar surge de un relevamiento realizado desde 2016 por Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que funciona en la órbita de la cartera que dirige Stanley.

¿Cómo fue el proceso de relevamiento?

Desde 2016 se viene realizando en conjunto, entre el ministerio de Desarrollo Social nacional, la ANSeS y diversas organizaciones como Techo, Caritas, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Todavía al interior de muchos barrios se siguen relevando datos.

¿Qué datos fueron relevados?

El 78,5% de los barrios son de baja densidad poblacional y el 68% tienen viviendo menos de 150 familias. Las villas representan el 21,5% y son las que tienen mayor densidad poblacional. Más de la mitad de las familias viven en estos barrios desde antes del 2000. El 93% no cuenta con acceso formal a la red de agua corriente y el 70,5% a la red de energía eléctrica.

¿Qué piensan las organizaciones sociales sobre el proyecto?

Con el proyecto del oficialismo hay "bastante acuerdo" porque es parte del trabajo que hicieron desde el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y contempla las demandas más importantes. El oficialismo espera que, una vez aprobado por la Cámara baja, el proyecto sea tratado por el Senado entre junio y julio próximos.

¿Qué es el RENABAP?

El 22 de mayo de 2017 el presidente, Mauricio Macri, dictó el Decreto N° 358/2017 que formalizó legalmente un trabajo que se estaba realizando a nivel nacional desde la Jefatura de Gabinete de Ministros con organizaciones sociales: Un relevamiento nacional de barrios populares y de sus habitantes.

¿Qué funciones cumple el RENABAP?

Su función principal es la de inscribir los bienes inmuebles, ya sean de propiedad fiscal o de particulares, sus construcciones y los datos de las personas que los habitan, al 31 de diciembre de 2016. En el Registro figurarán “aquellos barrios populares que se encuentren integrados con un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular a al menos 2 de los servicios básicos”.

¿Cúales son los plazos que se manejan?

Si la norma fuera aprobada, se establece un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir de la notificación al expropiado de la respectiva tasación por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación para acordar el avenimiento. Si éste no fuera posible, la Agencia de Administración de Bienes del Estado procederá igualmente con una acción judicial para avanzar con la expropiación de las tierras.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR