X

Escándalo en España: el líder de Podemos Pablo Iglesias se compró un chalet de 788 mil dólares

El líder de izquierda adquirió una propiedad de grandes dimensiones a un alto precio y le llovieron las críticas.

Iglesias, secretario general de Podemos, y la vocera del partido en el Congreso, Irene Montero, se compraron una vivienda de 660.000 euros.
Actualizada: 17/05/2018 12:35
PUBLICIDAD

Podemos nació en marzo de 2014 como un partido político español de izquierdas que buscaba representar aquello que los ciudadanos pedían desde hace tiempo: una transformación profunda en la manera de ser y de hacer de los políticos. Se comprometió en la lucha contra la corrupción y quiso romper con el bipartidismo que hace años gobierna España. Su líder Pablo Iglesias es un acérrimo crítico de la política tradicional, a quien ahora complican sus propias palabras.

Iglesias, secretario general de Podemos, y la vocera del partido en el Congreso, Irene Montero, se compraron una vivienda de 660.000 euros (778.027 dólares) en la sierra de Madrid, según publicaron varios medios españoles. Se trata de un chalet de 260 metros cuadrados para el que la pareja pidió un crédito hipotecario de 540.000 euros (636.568 dólares) a pagar en 30 años, informó Perfil.

La vivienda está en una parcela de más de 2.300 metros cuadrados y consta de piscina, jardín y casa de invitados. Hasta ahora Igelsias y Montero vivían de alquiler en el barrio Rivas-Vaciamadrid, al este de Madrid. La prensa española apunta a que como esperan mellizos en septiembre, la pareja decidió mudarse al municipio de Galapagar donde se ubica la escuela La Navata, un centro de enseñanza alternativa.

Esta adquisición por parte de los líderes podemistas generó una oleada de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales, que no dudaron en usar las palabras de Iglesias en su contra.

El secretario general de Podemos escribió un mensaje en el  año 2012 en que se refería a la compra de un ático por parte del ministro Luis de Guindos. "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?", planteó.

No es el único carpetazo al que se enfrenta Iglesias. En las redes sociales difundieron también el corte de una entrevista entre él y la periodista Ana Rosa Quintana donde el líder podemista defendía las ventajas de vivir en un barrio como Vallecas (de clase obrera) y sostenía que un político no debe mudarse a un chalet. "Es peligroso aislar a alguien porque entonces no saben lo que pasa fuera. Este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público,…", decía en ese entonces.

La agencia Efe indicó que tras esta compra ambos miembros de la pareja van a tener que modificar su declaración de bienes para aportar los nuevos datos al Congreso de los Diputados.

Por ahora, en la declaración de bienes publicada en la página web del Congreso de julio de 2016, Iglesias informó que era propietario de una vivienda en la provincia de Ávila, adquirida en 2013; una motocicleta del año 2012; y varios depósitos bancarios con un saldo de 125.437 euros (147.868 dólares). Por su lado, Montero declaró tres cuentas corrientes con un saldo de 22.313 euros (26.303 dólares) y un auto.

El código ético de Podemos obliga a todos los cargos del partido a no cobrar más de tres salarios mínimos, y a donar el resto de su sueldo a diferentes organizaciones o a su formación política.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR