X

Ordenan la detención del hermano de Jones Huala

Luego de que la Cámara de Casación anulara las excarcelaciones, desde el Juzgado Federal de Bariloche emitieron el pedido.

La causa por la usurpación se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche.
Actualizada: 19/05/2018 23:40
PUBLICIDAD

El Juzgado Federal de Bariloche liberó la orden de captura de Fausto Jones Huala y Lautaro González. El juez Gustavo Villanueva los había excarcelado en la causa por la denuncia de usurpación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi, pero la Cámara Nacional de Casación Penal revocó esa decisión. Por ahora, los dos jóvenes mapuches no lograron ser hallados.

En el fallo, Eduardo Riggi, uno de los integrantes de la Cámara de Casación, sostiene: “no podemos dejar de señalar, que sin perjuicio de la calificación provisoria asignada, el avance de la investigación que pueda cumplirse en autos sobre la conducta y comportamiento desplegado por el imputado y sus consortes de causa podría derivar en un encuadre legal más gravoso, como ser (…) atentados al orden constitucional y a la vida democrática”.

Se refiere al artículo 226 del Código Penal, que señala: “Serán reprimidos con prisión de cinco a quince años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación de los de los términos y formas legales.”

Es el voto al que adhiere la camarista Liliana Catucci, con lo que termina de definirse la decisión de la Cámara.

A Villanueva no sólo le ordenaron “revocar la excarcelación” de Jones Huala y González, sino que además le advirtieron que debe “regularizar su situación procesal valorando las consideraciones aquí expuestas”, en función del delito de atentado contra el orden constitucional, que tiene penas de entre 5 y 15 años de prisión.

El intento de desalojo de ese predio, donde se estableció la comunidad mapuche Lafken Winkul, por parte de Albatros, la fuerza de elite de Prefectura, terminó el 25 de noviembre de 2017 con la muerte del joven Rafael Nahuel por una bala de la fuerza de seguridad que le ingresó por la espalda. El juez Villanueva no tomó aún indagatoria a ninguno de los entre cinco y siete efectivos que formaron parte de la patrulla que dio con el joven muerto, Fausto Jones Huala (hermano de Facundo, detenido en Esquel a la espera de la resolución del trámite de excarcelación a Chile) y González, que fueron los dos que bajaron del cerro con Nahuel herido de muerte.

La querella que representa a los padres de Nahuel le solicitó al juez que detenga a los albatros que dispararon sus fusiles, pero por ahora Villanueva no resolvió su concede el pedido.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR