X

Maduro reelecto con una abstención récord y en medio de denuncias de fraude

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró este domingo ganador de las controvertidas elecciones presidenciales al actual mandatario, Nicolás Maduro, con más del triple de votos que el opositor Henri Falcón, que desconoció el resultado.

Foto AFP
Nicolás Maduro fue reelegido en Venezuela.
Actualizada: 21/05/2018 00:30
PUBLICIDAD

Maduro obtuvo el 68 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento de Falcón, según los resultados leídos por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Las cifras equivalen a más de 5,8 millones de votos, frente a unos 1,8 millones de apoyos para Falcón. La participación fue del 46 por ciento, agregó Lucena.

Gran parte de la oposición había llamado de antemano a boicotear unos comicios que consideraba fraudulentos, en medio de una grave crisis en Venezuela. La alianza opositora Frente Amplio habló de una participación inferior al 30 por ciento.

Unos 20,5 millones de personas estaban llamados a participar hoy en las controvertidas elecciones, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales en la historia de Venezuela.

El país sudamericano sufre la inflación más alta del mundo, con una tasa acumulada que debe alcanzar el 13.000 por ciento a fin de año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Debido a la falta de divisas, Venezuela no puede importar gran parte los alimentos y medicinas que necesita, organizaciones humanitarias reportan el peligro de una crisis humanitaria debido a las carencias.

Cientos de miles de venezolanos abandonaron en los últimos meses su país en un éxodo masivo hacia los países vecinos, sobre todo Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Maduro asumió el poder en 2013 tras la muerte de su predecesor Hugo Chávez, artífice del llamado "socialismo del siglo XXI" desde 1999. El chavismo impulsó en los últimas dos décadas numerosos programas sociales para ayudar a las clases más necesitadas, pero también es acusado desde hace tiempo de tendencias autoritarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR