X

Poggi: “Estamos viviendo un brutal abandono de los jóvenes; hay que cuidarlos de la droga”

El senador Nacional analizó una de las problemáticas instaladas en San Luis a partir de la multiplicación en la venta de estupefacientes. Consideró la importancia de la prevención y la ausencia del Estado.

“A quienes venden tenemos que meterlos presos o correrlos de la provincia; ayudar a cuidar y salvar a nuestros jóvenes. Ellos quieren salir de eso”, puntualizó Poggi.
Actualizada: 21/05/2018 15:52
PUBLICIDAD

Claudio Poggi aseguró que a la gravedad de la falta de empleo en San Luis se sumó un tema “de magnitud similar” que golpea con fuerza “el presente y el futuro” de los jóvenes: el consumo de droga en los barrios más vulnerables.

“Lo que uno observa con el recorrido en los barrios, que nunca dejo de hacer, es que hay una situación de ocio, de adicciones a las droga que se ha multiplicado. Esto supone que hay vendedores que han encontrado en la provincia un caldo de cultivo para maximizar sus ventas en perjuicio de nuestros jóvenes; y tenemos que cuidarlos y extremar los recaudos”, analizó el exgobernador durante una entrevista que ofreció al programa Viva la mañana que conduce Gustavo Castro por FM La Bomba en Villa Mercedes.

El legislador visitó hoy la ciudad de la Calle Angosta para visitar las obras que se realizan en el campus de la UnViMe, junto al rector David Rivarola.

“A quienes venden tenemos que meterlos presos o correrlos de la provincia; ayudar a cuidar y salvar a nuestros jóvenes. Ellos quieren salir de eso”, puntualizó Poggi.

En ese sentido recordó una situación que vivió cuando visitaba las barriadas de San Luis durante la campaña electoral del año pasado que se destacó por ir “puerta por puerta”.

“Recorría un barrio humilde, trabajador, y había un grupo de chicos en una esquina, y me gritaban que les pagara ‘la birra’. Estaban sentados en un paredón de una casa, me arrimé, les pregunté cómo estaban, les dije que les iba a regalar una gaseosa y que quería saber qué hacían. No tenían trabajo, no estudiaban, habían dejado. Y después uno se quebró y dijo que les faltaba todo eso. Estábamos en la campaña y les pedí que me dieran una mano para poder ayudarlos después. Y cuando me estaba yendo, uno me gritó: ‘Poggi sáquenos de la esquina’. Y eso me quedó grabado. Me pegó fuerte, me decían sáquenos de esta situación de exclusión, de las adicciones. Hoy viven una situación de abandono, con plan o sin plan”, puntualizó.

Opinó que la droga es uno de los problemas “más palpables” y preocupantes junto con la pérdida de los 10 mil puestos de trabajo: “Es de lo que me hablan las madres desesperadas que no saben qué hacer. Hay barrios contaminados de droga”.

En el transcurso de la entrevista también habló del primer año de Avanzar tras la aprobación como partido político y de las obras que la Nación realiza de manera histórica en San Luis. Se explayó sobre “la estrategia electoral” que protagonizan Alberto y Adolfo Rodríguez Saá en relación a la supuesta interna que viven. Además le dedicó un espacio a uno de los proyectos educativos más interesantes de su gestión como gobernador: la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”.

A continuación las principales reflexiones

“Los jóvenes tienen que estar estudiando, y los de sobreedad también en un sistema similar al Plan PIE que implementamos en su momento. Deben tener oportunidades para emprender, tienen que estar contenidos en los clubes, en las escuelas de boxeo”.

“Pero están abandonados, y esto supone que las madres están desesperadas. Hay un tipo que les está vendiendo la droga al lado. Se forman bandas, ocupan los espacios públicos por culpa de los delincuentes vendedores de drogas y la ausencia del estado”.

“En este momento, como dirigente de San Luis que ve la política como herramienta para el bien común es que me preocupa lo que están viviendo y su futuro. Hay que pensar en un centro de atención, pero fundamentalmente en la prevención”.

“Estamos viviendo un brutal abandono de los jóvenes y hay que cuidarlos”.

“Tenemos que pensar fuertemente en cómo retomar la cultura de la prevención, el trabajo, el mérito, el deporte y la cultura emprendedora”.

“Estoy convencido que debemos cuidar a nuestros jóvenes que son el presente. Falta la decisión política de hacerlo, no hay voluntad política. Tenemos que correr a los mafiosos vendedores de droga”.

“Hay más venta, se ha multiplicado. Quizás porque haya más dinero en los jóvenes, por la razón que sea, pero ha crecido. Solo falta mirar y recorrer cinco minutos nuestros barrios".

“Es un tema que lo estoy incorporando como un tema central. Tenemos que reaccionar. Cómo no voy a pensar en estos problemas si soy un dirigente que aspira a acceder al poder para trabajar por el bien común”.

Poggi dialogó durante una hora con los conductores del programa. (Captura Facebook)

Un año de Avanzar

“Cumplimos un año del reconocimiento partidario, después de tres jornadas dentro y fuera de Tribunales y con el acompañamiento de mucha gente se hizo justicia. Este es un partido joven. Desde comienzo de año estamos haciendo reuniones de trabajo, se ha formado un frente amplio, consolidado que se va a seguir ampliando para ser la alterativa”.

“A partir del frente hemos conseguido una banca para defender el federalismo, y ayudar a gestionar cuestiones para nuestros ciudadanos”.

Respaldo, institucionalidad

“El senador Rodríguez Saá acompañó como lo hice yo. Mi manifestación es que la Argentina no puede seguir viviendo de lo prestado. Años gastando más de lo que le ingresa, como un jefe de familia que no puede gastar más de lo que le ingresa por su salario. Tenemos la posibilidad de corregir si somos más austeros; ese fue el planteo del presidente y todos adherimos, menos el bloque kirchnerista”.

“No creo en la interna de los hermanos Rodríguez Saá, es una obra de teatro”

“Los hermanos Rodríguez Saá son lo mismo, piensan y actúan de la misma manera. Es una falsa polarización. Me hacen acordar a cuando se fundó el PUL, porque al momento de las elecciones actúan juntos y son candidatos los dos. No hay diferencias entre ellos, es una estrategia electoral, nadie puede creer estas diferencias. La verdadera polarización se va a dar como el año pasado”.

“No creo en la interna, es una obra de teatro. Tratando de copar el escenario político provincial, que hay opositor y oficialista, uno o el otro. La verdadera alternativa a ellos somos el frente que hemos conformado”.

“Me alegro que se reactive la obra pública. Cuando terminé mi mandato entregué con fondo anticrisis, que es un ahorro que tenía la provincia. Es posible que si ahora lo usa es porque tenemos problemas de administración. Hay quejas de ciudadanos por no cobrar; algo está pasando, hay que cuidar las finanzas”.

Beca al Mérito

“Sé que hay un proyecto con media sanción para eliminar el mérito como concepto de esfuerzo, perseverancia y sacrificio”.

“Durante mi gestión hicimos 13 desayunos con alumnos que estaban por egresar de todas las escuelas, desde la que estaba ubicada en el paraje más lejano hasta la más céntrica. Eran líderes académicos y les preguntamos qué querían ser. Todos tenían sueños, y no sabían si iban a poder lograrlo, entonces cómo íbamos a privarlos de cumplir el sueño, la profesión o el oficio que quieran ser. Así surgió la Beca al Mérito”.

“Hoy se elimina todo eso, con un argumento de vulnerabilidad social. Quienes estudiaban en las escuelas más humildes y lejanas tenían el mérito y los directores informaban al Ministerio los mejores promedios”.

“Hoy todos los que tengan 8 o más se tienen que ir a inscribirse, y ese es el primer sometimiento. De todos van a elegir a tres, y accederán los amigos de los funcionarios y de los punteros políticos”.

“Se elimina el mérito que es un valor que no podemos perder porque tiene que ver con el entusiasmo y la perseverancia. Desde el 2013 hay 2 mil jóvenes de diferentes promociones que están estudiando gracias a esa Beca”.

“Es un gran error, llegado el momento debemos restituirla (labeca) a la educación de San Luis”.

“En Villa Mercedes participé activamente a instancias del intendente de un plan estratégico que se había construido. Pero el gobernador lo tiró y lo reemplazó por La Pedrera. Eso es mirar el poder con el objetivo de mantenerlo, sin la necesidad de mirar las aspiraciones de los ciudadanos”.

“Hoy se están pavimentando las rutas nacionales, se inauguró el puente de Quines que había divido al pueblo en las inundaciones. Se están construyendo cinco jardines escolares”.

“La gran cantidad de obras no tienen antecedentes. Mi gobierno no hubo ninguna, ni una sola y hoy a pesar de los destratos del Gobierno provincial, la Nación nos ha incluido. Hay un presidente y una vicepresidenta porteños que están pensando mucho más que los provincianos que llegaron a ser presidentes”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR