X

Las 10 estrellas Sub-23 de Rusia 2018

Varios fútbolistas jóvenes, algunos ya consagrados en sus clubes y otros armando su camino, se destacan en sus selecciones y jugarán su primer Mundial.

Actualizada: 22/05/2018 15:45
PUBLICIDAD

Kylian Mbappé (19 años – Francia)

Una de las máximas apariciones en el fútbol mundial de los últimos años, el francés fue la pieza clave en la temporada 2016/2017 del Mónaco que se consagró campeón de la Ligue One y alcanzó las semifinales de la Champions League. El poderoso PSG no le gustó quedar segundo y el año pasado se hizo de sus servicios con un préstamo atado a una compra obligatoria por 180 millones de euros, destinada ante todo a evitar una sanción por violar el fair-play financiero tras el traspaso récord por Neymar.

Con la selección gala pasó por las categorías juveniles y fue campeón de Europa con la sub-19 en 2016. Con 18 años y 95 días se convirtió en marzo del año pasado en segundo futbolista más joven en jugar con la mayor, día que utilizó la “12”, mismo número que vestía Thierry Henry. Su presencia junto a la de Ousmane Dembélé y Thomas Lemar marcan una nueva generación de jugadores franceses que se suman a los todavía jóvenes pero más experimentados Antoine Griezmann, Paul Pogba y N’Golo Kanté, entre otros consignó Télam.

Leroy Sané (22 años – Alemania)

El mediocampista del Manchester City fue una de las piezas clave que tuvo el equipo de Pep Guardiola para ganar sin problemas el campeonato. Gambeta, velocidad y visión de juego son algunas de las armas que el alemán, garantía de desborde por el extremo izquierdo, buscará repetir también en la selección que dirige Joachim Löw.

Llega a Rusia en un excelente momento con 14 goles y 17 asistencias (15 por Premier, segundo en el torneo detrás de su compañero Kevin De Bruyne). Todavía sin anotaciones para el conjunto nacional, los teutones confían en su despliegue para buscar el bicampeonato, a punto que le ganó el puesto a otros apellidos de renombre como Julian Draxler y a Mario Gotze y André Schürrle, estos últimos dos ni siquiera convocados.

Gabriel Jesús (21 años – Brasil)

El delantero paulista tardó muy poco en conseguir objetivos que a otros futbolistas les puede llevar toda una carrera: a los 17 años debutó en la primera de Palmeiras, en la temporada siguiente fue campeón del Brasileirao, en los comienzos del 2017 fue comprado por Manchester City y esta temporada ganó la Premier convirtiendo 13 goles en 29 partidos, alternando minutos adentro y afuera de la cancha por las lesiones.

Con la selección brasileña fue subcampeón sub-20 en 2015 y al año siguiente tuvo revancha al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En septiembre de 2016 debutó con la mayor fue el máximo goleador del conjunto de Tite en las Eliminatorias de Rusia. Su presencia logró terminar con tantos años en la que la verdeamarela no encontró un delantero centro indiscutible, posición por la que pasaron sin suerte Fred, Hulk, Diego Tardelli y Ricardo Oliveira, entre otros.

 Giovani Lo Celso (22 años – Argentina)

Una de las tantas joyas de las inferiores de Rosario Central, el mediocampista debutó en 2015 y se lo pudo disfrutar en el fútbol argentino poco y nada. Gran visión de juego, buen manejo de la pelota, pegada exquisita y capacidad de asistencia son algunas de las grandes virtudes que demostró Lo Celso en aquel equipo dirigido por Eduardo Coudet que se plantaba en cualquier cancha y ante cualquier rival.

Lo Celso llamó la atención de los grandes clubes europeos, pero fue París Saint-Germain el que puso 16 millones de euros para llevárselo. Su primera temporada jugó poco, pero en la que acaba de terminar fue una pieza habitual del equipo, ya no tanto como un clásico enganche, sino en una posición más retrasada que se adapta también al esquema de Jorge Sampaoli en la selección Argentina.

Dele Alli (22 años – Inglaterra)

El mediocampista ofensivo llegó al Tottenham desde el Milton Keynes Dons de la segunda división sobre el cierre del mercado de invierno como una inversión a futuro y no tardó nada en ser una promesa del presente. Seis meses después el técnico argentino Mauricio Pochettino le dio una oportunidad y desde ahí fue de menor a mayor, pero sin perder nunca la discusión sobre su titularidad. Su gran poder ofensivo (hasta puede jugar como segunda punta) fue vital para la gran temporada que tuvo este año el equipo de Londres.

No por nada fue el volante que más votos cosechó en una encuesta del diario The Guardian sobre quienes deben ser los convocados por Inglaterra al Mundial. Tras su paso por las juveniles llegó a la mayor en 2015 y cuenta con una gran ventaja para ser titular en Rusia: se conoce muy bien con Harry Kane, compañero en el Tottenham, y la esperanza goleadora que tiene el conjunto que dirige Gareth Southgate para terminar con una racha de pobres actuaciones en los Mundiales.

Davinson Sánchez (21 años – Colombia)

La tradición de defensores centrales colombianos de gran presencia, aguerridos y con técnica sumó en los últimos años un nuevo nombre: Davinson Sánchez. Menos de 30 partidos en Atlético Nacional fueron suficientes para ganar en 2016 la Libertadores y cruzar el Atlántico hacia el fútbol europeo. Ájax, equipo que sabe comprar juveniles con proyección, se hizo sus servicios pero su estadía en Ámsterdam fue breve y al año siguiente llegó al Tottenham que acaba de blindarlo con un contrato hasta 2024.

Su visión en la cancha para anticiparse a los delanteros, su velocidad y su juego aéreo con 1,88 metros no pasaron desapercibidos para José Pekerman que lo convocó en 2016 para las Eliminatorias.

Marco Asensio (22 años – España)

Dueño de una zurda capaz de meter los goles más espectaculares, el mediocampista de Real Madrid se ganó un lugar destacado en el equipo de Zinedine Zidane, desplazando nada menos que a Gareth Bale por el que el equipo Merengue pagó cerca de 100 millones de euros hace dos años. Debutó con 17 años en el Mallorca, fue cedido una temporada al Espanyol y desde hace dos temporadas forma parte del primer plantel del conjunto de la capital española, con el que convirtió ante el Sevilla en la final de la Supercopa y ante Juventus en el partido decisivo de la Champions League.

Con su selección hizo todo el camino desde la sub-16. Fue elegido como el mejor jugador en el campeonato Europeo sub-19 que ganó La Roja en 2015 y fue fundamental en el subcampeonato continental obtenido en esa categoría dos años después. En el 2016 ya llegó a la mayor y es una pieza fundamental del conjunto de Julen Lopetegui, aunque deberá disputar un lugar entre los titulares con algunos futbolistas de renombre, entre ellos Isco, compañero en el Real Madrid.

Alex Iwobi (22 años – Nigeria)

El extremo del Arsenal viene de una temporada irregular con solamente tres goles en 39 apariciones. Es su tercera temporada en el primer equipo y siempre parece ser una promesa que no termina de despegar, por lo que se verá si quien sea sucesor de Arsène Wenger le seguirá dando oportunidades a un futbolista resistido por los hinchas que todavía recuerdan como hace poco más de una década atrás brilló otro nigeriano: Nwankwo Kanu.

Con su selección anotó 4 goles en 15 partidos, dos de ellos a la Argentina en el amistoso disputado en noviembre pasado en Krasnodar y que ojalá no se repita cuando ambos se vuelvan a enfrentar el 26 de junio ya por el Mundial. Iwobi es parte del recambio generacional al que apuestan las Águilas Verdes junto a otros jugadores como Wilfred Ndidi y Kelechi Iheanacho.

Bernardo Silva (23 años – Portugal)

El extremo fue esta temporada parte del aceitado engranaje de Pep Guardiola que ganó casi de principio a fin la Premier. Recostado por la derecha y aprovechando el perfil cambiado con su hábil zurda, se hizo un lugar a fuerza de gambetas, asistencias y su movilidad incansable. Formado en el Bénfica, fue en Mónaco donde mostró estas habilidades que le pusieron sobre la mesa un traspaso al fútbol inglés por unos 50 millones de euros.

Silva es una de las apuestas de Portugal para sumar cartas ofensivas de peso que acompañen a Cristiano Ronaldo. Nani y Quaresma ya cumplieron, mejor o peor esta tarea; Renato Sanches fue la gran aparición en la Eurocopa obtenida en 2016 pero por bajo nivel ni siquiera viajará a Rusia; y entonces el técnico Fernando Santos se apoya en Silva y en jóvenes como Gonçalo Guedes (Valencia) y André Silva (Milán).

Aleksandar Mitrovic (23 años – Serbia)

El único de esta lista que todavía no está consagrado, el delantero es la gran esperanza de Serbia para pasar el difícil grupo E que comparte con Brasil, Suiza y Costa Rica. Si Aleksandar Kolarov, Branislav Ivanovic y Nemanja Matic aportan experiencia en el esquema defensivo, Mitrovic es la carta de gol. Sus seis tantos en la clasificación al Mundial le valieron ser el máximo anotador de su selección.

Nacido futbolísticamente en el Partizan de Belgrado, en el 2013 pasó al Anderlecht de Bélgica donde mantuvo su cuota goleadora: 36 anotaciones en 69 partidos. En Newcastle observó esto y lo contrató, pero allí nunca pudo repetir el nivel y el técnico español Rafa Benítez habilitó a que lo cedan a préstamo. A principios de este año llegó al Fulham de la segunda división donde tuvo un semestre a un nivel superlativo. Junto al juvenil Ryan Sessegnon (la última gran revelación del fútbol inglés) fueron claves para que el equipo londinense luche por volver a la Premier.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR