X

“El proyecto de tarifas del PJ beneficia a C. Federal y Gran Bs As y pierden las provincias”

El presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Andrés Chambouleyron sostuvo que el proyecto que busca sancionar el peronismo en el Senado "no aplicaría" al interior del país.

Foto Senado de la Nación.
Plenario de comisiones del Senado.
Actualizada: 22/05/2018 21:08
PUBLICIDAD

El funcionario expuso hoy en el plenario de comisiones que discutió el proyecto del peronismo para suspender los aumentos de tarifas de servicios públicos y retrotraer los montos a noviembre del 2017.

La iniciativa  ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados a instancias de todos los sectores del peronismo y contó con el apoyo de gobernadores del PJ, entre ellos Alberto Rodríguez Saá.

"Pierde el interior porque las provincias tendrán que volver a subsidiar de sus bolsillos los déficits a Cammesa y, eventualmente, a Edenor y a Edesur. No están mirando el cuadro tarifario del interior del país", señaló Chambouleyron al hablar en el debate en el pleno de las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

De esa forma respondió el funcionario la inquietud del senador Nacional, Claudio Poggi.

El presidente del ENRE consideró además que "si se alteran las tarifas" como propone la oposición "destruirán el edificio constitucional contractual y regulatorio que se construyó en los últimos dos años después de 15 de apartamiento de la ley y de las normas".

“El servicio público de energía eléctrica es de carácter federal. Las tarifas las regula cada provincia, cada una de ellas tiene su propio marco regulatorio y la Nación no tiene injerencia en la forma en que se calculan. Cada una de las provincias fija el cuadro tarifario”, aseguró.

Chambouleyron señaló que "hemos enfocado nuestra política tarifaria en defender a los más vulnerables" y advirtió que muchas familias que hoy reciben la tarifa social "no serían atendidas en este proyecto de ley".

En esa línea indicó que, según la Encuesta Permanente de Hogares, en el año 2000 las familias destinaban el 8,2 por ciento de sus ingresos al pago de los servicios de electricidad y gas, mientras que hoy gastan un 4,1%.

Asimismo, informó que este proyecto de ley implicaría un costo de 43.000 millones de pesos y una reducción de 14.000 millones de pesos en la inversión programada para los próximos dos años, teniendo en cuenta que "la tarifa va junto con la inversión y la calidad" del servicio.

El gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Juan Carlos Trotta, habló tanto el estado de deuda como de cobranzas de las provincias, jurisdicciones y municipios.

El funcionario planteó que retrotraer las tarifas "será un problema y a la diferencia la tendrá que poner el Tesoro". "Las provincias le deben a Cammesa 13.500 millones de pesos y cada mes se tiene que recaudar ese importe para hacer los pagos a la generación de transporte y parte de combustible", afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR