X

Una ONG advirtió sobre el impacto que provocará la construcción del Dique Papagayos

La organización Acción Ciudadana realizó un análisis de los proyectos de los espejos de agua en el Valle del Conlara y las consecuencias que tendrían. Afirman que afectaría a la naturaleza y la actividad regional.

foto: captura merlo tv
Los especialistas señalaron que la información respecto a las obras “no existe” debido a que a lo largo de su investigación las solicitaron y “no está”.
Actualizada: 23/05/2018 00:23
PUBLICIDAD

Alejandro Strelin y Darío Massimilla son miembros de la ONG y realizaron una investigación, que llevó dos años, entorno a los diques que el Gobierno planifica construir en el noreste de San Luis.

Los especialistas abordaron en “Panorama Central” de Merlo TV, el impacto que implicaría concretar las obras de presas planificadas por el gobierno de la provincia de San Luis en el faldeo de las Sierras de los Comechingones dentro del Área Natural Protegida y Parque Provincial Presidente Perón.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá en su discurso del inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura el último 1° de abril anunció la construcción de dos diques que estarán ubicados en la confluencia de los ríos Cañada Honda y Las Carpas, y en Papagayos.

“Es para reserva de agua y su conducción, por gravedad, por la traza de la Ruta Provincial Nº1, hasta llegar a la Villa de Merlo”, anunció en su momento con relación al proyecto que se pretende localizar en la Costa de Comechingones.

Strelin resaltó que deben hacerse sobre la “base de un estudio” y un “conocimiento profundo” en la materia; pero remarcó que “lamentablemente este no es el caso”.

En la entrevista advirtió que “no solamente se les quita el recurso hídrico a la zona, sino que afecta al “ámbito turístico” porque “inundaría gran parte del área de recreación” de diferentes balnearios y hoyas.

“El paisaje sería afectado por un murallón de 70 metros. Es más que evidente el impacto, es tremendo”, añadió.

Otro de los puntos que observaron es que la información respecto a las obras “no existe” debido a que a lo largo de su investigación las solicitaron y “no está”.

Ante la problemática proponen “frenar el vértigo y la ansiedad” con la que se tiene planificado el proyecto.

Darío Massimilla y Alejandro Strelin, de la ONG Acción Ciudadana. (Foto: captura Merlo TV).

Principales reflexiones

Alejandro Strelin

“No solamente le estamos quitando el recurso sino que estamos afectando el ámbito turístico porque para lograr esa cota el plan maestro para Papagayos plantea varios datos”.

“La zona del dique inundará gran parte del área de recreación de turismo porque están todos los balnearios. El paisaje sería afectado por el murallón de 70 metros. Es más que evidente que el impacto sobre el paisaje es tremendo”.

“Es un problema turístico y paisajístico terrible. Es una zona de balnearios, hoyas, arroyos naturales, asiduamente visitadas por los merlinos, una más linda que la otra”.

“Lo que queda a los costados son acantilados, barrancos como el dique de Luján ya que al no tener un acceso fácil turísticamente, sería de muy bajo valor”.

“Estamos reemplazando algo turísticamente que es muy visitado, poco explotado, por algo de un valor relativo. Ese es un daño para la zona”.

“Analizando otro dique como el que está próximo a Cortaderas sobre el arroyo Benítez, el mismo texto del plan maestro dice que podría haber una zona de riesgo lo cual significa que no está proyectado en realidad un uso productivo de estos diques; lo cual es grave. Significa que el único uso que se le está planteando es abastecer con agua al norte, dígase Merlo”.

“Estamos quitando de tener actividades productivas a las zona del sur, economía regionales, turismo, a favor de un uso en el norte que por lo menos lo ponemos en duda”.

“Yendo a los detalles, viendo los arroyos, en la zona del Benitez hay humedales, ciénagas, muy interesantes, únicas en la zona con una flora exclusiva. Sin consultar a la gente de Cortaderas qué es lo que quiere para su paisaje y sus visitantes, lo trasformamos en un espejo de agua”.

“Nosotros no podemos echar una mano a un agua que en realidad no nos corresponde, no nos pertenece porque cuando administremos mal el agua vamos a estar perjudicando a todo la cuenca del Conlara”.

“El río Conlara hace como de sumidero, como canaleta que se lleva agua permanentemente del acuífero, si no es reabastecido con el agua de los arroyos”.

“Primero debe hacerse un estudio del recurso del agua, sino también el contexto socieconómico y productivo de la zona. No solamente que vamos a captar cómo funciona ese recurso sino para qué se va a utilizar, son los conocimientos básicos”.

Darío Massimilla

“Nos preguntamos en el análisis de esta política estratégica del Gobierno, que no está claro si el agua es para uso productivo, para qué es?”

“Estamos en presencia de un ´boom´, que en el resto del país se lo muestra como que es un boom económico, pero que la realidad no es tan así. Vemos problemas de oferta y demanda de empleo”.

“Lo primero que nosotros creemos es que debemos frenar el vértigo y la ansiedad que es exógena a lo que los habitantes y la población realmente vivimos y sentimos”.

“Por otra parte en la investigación que encaramos hace más de dos años, recorrimos diferentes estamentos gubernamentales en búsqueda de información y no está”.

“Entonces previo a elaborar cualquier proyecto estratégico para la región lo primero que tenemos que tener son los estudios básicos que nos respaldan en las modificaciones o en las acciones que queramos encarar. No está, siquiera una evaluación de cuánto disponemos de agua y en qué medida disponemos”.

“Primero deben abrir un proceso de recolección de información de investigación. Vemos indispensables que las universidades locales participen”.

“No se puede hacer del día a la noche, se tiene que hacer en un esquema abierto donde la información fluya entre los expertos y la comunidad”

“Tenemos que ser muy cuidadosos. No es que proponemos que nos haga nada, decimos y pensamos y lo queremos hacer junto a los ciudadanos y expertos. Sumar datos nuevos y estudiar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR