X

El Gobierno nacional resolvió bonificar el 100% de la tarifa social del consumo de gas

En diciembre se había resuelto subsidiar solo una parte gas que se utilice. Fue en acuerdo con las provincias, que se harán cargo de la mitad de los costos. El beneficio regirá durante mayo y junio.

Los consumos de mayo y junio serán 100 por ciento bonificados.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/05/2018 17:16
PUBLICIDAD

El Ministerio de Energía dispuso suspender por dos meses un cambio en la tarifa social de gas que restringe los subsidios, por lo que los consumos de mayo y junio serán 100% bonificados.

Así surge de la Resolución 218/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Esta resolución suspende por dos meses la aplicación de los nuevos criterios de bonificación, que establecían bloques de consumo.

La medida llega en momentos en que el Senado avanza sobre un proyecto de ley con el que la oposición busca retrotraer las tarifas de gas a noviembre del año pasado. Mientras el Ejecutivo nacional amenaza con un veto, Cambiemos y gobernadores proponen reducir el IVA en las facturas a consumidores residenciales y pymes.

Hasta diciembre, el Ejecutivo establecía un subsidio plano, independientemente de los consumos de los casi 2 millones de hogares que se benefician con la tarifa social de gas. Ese mes, el esquema cambió hacia uno parecido al de la tarifa social de electricidad. Un cupo de gas (variable en cada provincia y época del año) se subsidiaría al 100%, un cupo siguiente contendría un subsidio del 75% y el resto se pagaría a precio pleno, sin bonificación.

Esto motivó quejas de asociaciones de consumidores y provincias, que advirtieron por aumentos fuertes en las facturas que deberían pagar los sectores más postergados de la población.

Ahora, el esquema volvió al modelo inicial y, al menos durante este mes y el siguiente, la tarifa social tendrá bonificación plena.

El pasado 23 de abril, el Consejo Federal de Energía, que integran la Nación y las provincias, habían acordado la instrumentación de la tarifa social de gas plena, al menos para los meses fríos del año. El Gobierno nacional pidió un esfuerzo compartido, como el subsidio sale de las arcas públicas, se acordó repartir el costo. La Nación pagará el 50% de la diferencia y cada provincia aportará la otra mitad.

Eso quedó rubricado en la resolución publicada hoy. “Dicho monto definitivo del costo fiscal y cualquier ajuste, positivo o negativo, que corresponda aplicar sobre el monto de la contribución realizada por cada Provincia, basado en el mayor o menor consumo efectuado por los usuarios beneficiarios de la tarifa social en la Provincia, serán informados una vez recibida y procesada la información provista por el Enargas”, se dispuso.

El “esfuerzo compartido” tiene un doble objetivo. Por un lado, aliviar el déficit nacional. Por otro, comprometer a las provincias en la difusión de los programas de ahorro de consumo.

Los funcionarios nacionales y provinciales deberán definir si el esquema de subsidio íntegro se mantiene para julio y agosto, meses en los que se concentran los picos de consumo de gas.

 

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR