X

Gripe A: los alumnos evolucionan y el lunes no habrá clases en el Lucio Lucero

El Gobierno ordenó que cinco funcionarios salieran a hablar de la situación sanitaria que atraviesan los dos niños hospitalizados y también de la comunidad educativa del colegio.

El lunes no habrá clases en el Colegio porque "seguirán limpiando".
Actualizada: 25/05/2018 23:24
PUBLICIDAD

Para dar la información oficial, las ministras de Salud, Graciela Corvalán y de Educación, Natalia Spinuzza estuvieron en el noticiero del canal estatal este viernes por la noche, junto al jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, la jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz y la directora de la institución, Mariel Quiroga.

“El equipo del ministerio está siguiendo permanentemente los casos de Martina y Valentín, que son los dos chicos que permanecen hospitalizados y evolucionan favorablemente. Ahora estamos trabajando para una mayor difusión y contacto directo con los directivos”, aseguró la responsable de la cartera sanitaria de la provincia.

Dijo que la nena se encuentra en Pediatría en el Complejo Sanitario y el nene en la Clínica Cerhu.

Remarcó que la situación les permitió “comenzar a trabajar en conjunto de manera integrada y tomar todas las medidas para actuar”. Y también consideró la importancia de que el organismo “está con su equipo disponible, tanto de recursos humanos como de medicamentos para salir y poder enfrentar esto, como en la disponibilidad de análisis que se pueden hacer en la provincia”.

A esto, dijo que “se suma la mayor disponibilidad de camas para atender estas patologías que según parecen van a hacer importantes en cantidad este años; aumentando a 20 las camas en Pediatría que se destinarán para este tipo de enfermedades, como también en Villa Mercedes. Que la comunidad sepa que estamos atentos y preparados”.

“Queremos llevar tranquilidad a las familias; esta es la misma gripe de la que antes no sabíamos ni el nombre ni apellido. Hoy al escuchar H1 N1 la gente se asusta mucho, y la influenza A es una de las predominantes entre las productoras de enfermedades respiratorias acompañada de la influenza tipo B”, puntualizó por su parte Verdugo.

Además resaltó que después de dos días de tomadas las muestras se lograron los resultados que confirmaron el contagio en los niños.

Los funcionarios se expusieron sobre el cierre de otra jornada atravesada por la preocupación de los padres. A lo largo del día se conoció que hay tutores disconformes por la forma en la que manejó el problema la escuela y la cartera educativa.

De hecho trascendió que un grupo de padres tenía programado concurrir el próximo lunes al establecimiento, pero ahora se sabe que la escuela estará cerrada.

Spinuzza confirmó que el ministerio decidió como medida la suspensión de actividades el lunes. “Si bien desde la semana pasada se viene trabajando y limpiando la escuela con una mayor profundidad, se va a continuar el fin de semana y el lunes para que el martes se retomen las clases. También se hará una reunión de padres abierta para brindar información profunda de la situación”, aseguró.

El martes, según dijo, se enviarán a todas las escuelas las recomendaciones necesarias para estos casos y los directivos puedan tomar las medidas necesarias. “Les vamos a pedir a los directores que puedan comentar o indicar los casos que son grupos de riesgos para que los profesionales de los centros de salud cercanos puedan acercarse y vacunarlos para prevenir futuros casos”, añadió finalmente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR