X

En Colombia, Iván Duque ganó por amplia diferencia pero habrá una segunda vuelta

Con el 99,03% de las mesas escrutadas, el candidato de Uribe obtenía 39,11% de votos, seguido de Petro, con 25,09%.

El registrador nacional de Colombia señaló que la participación en la jornada fue "histórica".
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/05/2018 20:03
PUBLICIDAD

El conservador de derecha Iván Duque y el candidato de izquierda Gustavo Petro competirán el 17 de junio en segunda vuelta por la Presidencia de Colombia.

Con 99,19% de las mesas escrutadas, Duque reunía 39,12% de los votos y Petro lo seguía con un 25,10%, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web. Ese resultado estuvo disponible menos de una hora y media después de que cerraran los centros electorales a las 16, tras ocho horas de votación para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos para el período 2018-22.

Cabe resaltar que esta elección estuvo marcada por un contexto particular. Es la primera que se realiza tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en 2016 puso fin a cinco décadas de guerra.

Esta situación no les es ajena a ninguno de los dos candidatos. Duque, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, promete modificar el pacto de paz para impedir que los rebeldes que ya entregaron las armas y están implicados en delitos atroces, ejerzan la política sin antes haber pagado un mínimo de cárcel. “Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país; quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio”, dijo el candidato tras emitir su voto en Bogotá, informó TN.

Por su parte, Petro, que militó en los ochenta en el disuelto movimiento M-19, prevé honrar los compromisos que garantizan que los jefes exguerrilleros reciban penas alternativas a prisión si confiesan crímenes y reparan a las cientos de miles víctimas de un conflicto en el que también han tomado parte paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.

Por la tarde, al terminar la votación, el registrador nacional de Colombia señaló que la participación en la jornada fue “histórica”, ya que alrededor de la 1:30 de la tarde casi se igualaba la participación de la última elección presidencial en 2014.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR