X

INCAA: desplazaron de su cargo a Bernardo Bergeret, señalado por los gastos millonarios en fotocopias

Bernardo Bergeret.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 28/05/2018 19:37
PUBLICIDAD

El INCAA suspendió por 30 días y desplazó de su cargo a Bernardo Bergeret, el gerente de relaciones internacionales del organismo, en medio del escándalo que atraviesa el instituto por haber gastado casi $ 7 millones en fotocopias en los últimos cuatro meses.

La decisión la tomó el titular del INCAA, Ralph Haiek, y se le comunicó inmediatamente a Bergeret. La medida que tomaron desde la cúpula del organismo no es casual. El fin de semana, se informó que el gerente de Administración, Nicolás Yocca, había presentado su renuncia; se rescindió el contrato de la abogada Sandra Menichelli; se suspendió a Alejandro Righini de la Coordinación de Internacionales y se apartó a Pablo Maggioni del área de Compras.

Bernardo Bergeret había quedado en el foco de todas las miradas luego de que TN Central mostrara las órdenes de compra, con la firma y sello del ahora exgerente, donde se autorizaban las operaciones.

Sin embargo, en las últimas horas, Bergeret se defendió de las acusaciones en su contra. “Las firmas no eran mías”, dijo, pese a que los documentos muestran su firma y sello al pie.

Mientras tanto, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, había anticipado la decisión que luego tomó Haiek. “Le pedimos que deje su cargo, Bergeret no puede haber desconocido los gastos, ya que fueron bajo su supervisión directa”, afirmó.

Fotocopias por millones

En el informe de TN Central se reveló que, en cuatro meses, el instituto gastó $ 6.487.600 en la compra de fotocopias, cuadernos, lapiceras, tarjeteros, catálogos y multipuertos USB.

Leé tambiénInvestigan al INCAA por haber gastado casi $ 7 millones en fotocopias
La denuncia empezó a circular el pasado 11 de mayo, a través de un correo electrónico dirigido a varios funcionarios y periodistas. Una vez que llegó a la Oficina de Anticorrupción, se derivó a la UTI para analizar la documentación presentada.

Según pudieron constatar las autoridades de la Oficina Anticorrupción (OA), las contrataciones directas se hicieron por montos menores a los $ 500 mil, para así evitar el llamado a licitación. Las empresas proveedoras fueron la Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms.

En las facturas, firmadas por Bergeret, se podían ver valores en torno a los $ 450 mil para adquirir, por ejemplo, tarjeteros y lapiceras.

Una de las facturas, con la firma de Bergeret, por $ 450.000.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR