X

Ponce pide al Concejo que trate el proyecto para expropiar el República

Considera que hay “cuestiones políticas” que están demorando una urbanización que los 11 mil habitantes necesitan con urgencia. Las familias quieren movilizarse para que se declare la “emergencia humanitaria en los servicios de luz, agua y recolección de servicios”.

Los vecinos quieren vivir mejor, quieren tener un barrio con los servicios básicos, por ejemplo la luz.
Actualizada: 29/05/2018 00:22
PUBLICIDAD

Una de las primeras cosas que esa gente necesita para vivir con más dignidad es la luz, pero es un problema que, según la gestión del intendente Enrique Ponce, podría solucionarse recién cuando tenga la titularidad de las tierras. De lo contrario, las acciones que se hagan son consideradas por las normativas vigentes como “ilegales”.

La situación la explicó el secretario de Gobierno, Francisco Petrino en conferencia de prensa esta mañana. “La Municipalidad no va a realizar ningún acto ilegal o que vaya en contra de las leyes establecidas. Más de una ocasión hemos intentado brindar los servicios básicos a los vecinos, pero hemos tenido que cesar en las acciones”, aseguró el funcionario.

También consideró que alrededor de la situación que viven las familias del asentamiento “hay operaciones políticas”. Al mismo tiempo se supo que un grupo de vecinos pretende realizar una movilización mañana hasta el Municipio para que se sienta con fuerza el pedido de ayuda.

Lo concreto, según sostuvo Petrino, es que desde el 4 de abril del año pasado el Concejo Deliberante tiene en su poder el proyecto de expropiación de 344 hectáreas del barrio República. Sin embargo hasta el momento “no ha tenido dictamen de la comisión de Hacienda”.

“Es fundamental el desarrollo urbano de ese barrio. Tenemos el informe de los 24 asentamientos que existen, y también del República. Ahí se determina cuál es la composición, la urbanización de los lotes para que las familias puedan acceder a sus viviendas. Es parte de lo que venimos haciendo en toda la ciudad”, detalló Petrino.

Añadió que cuando se logre la titularidad, en el corazón del barrio se comenzará la construcción del quinto CGM “para que la Municipalidad tenga una mayor presencia” en una zona que considera de “importancia”.

Para que los habitantes de ese lugar accedan a los servicios deben cumplir con requisitos legales que están sujetos a una legislación municipal que ni siquiera ha sido contemplada por los concejales. “Hay requisitos que uno tiene que cumplir para acceder a la energía eléctrica, por ejemplo, por eso es imperioso el tratamiento, que se dignen a tratarlo porque terminaría con cualquier problema legal”, sostuvo el funcionario.

Remarcó que “no quieren darle tratamiento, se escudan en que el Municipio no cumple con los pedidos de informes solicitados y eso no es así”.

Vivir mejor, ni un poco más

Petrino recordó que el 27 de octubre de 2016 se firmó un compromiso donde se establecieron “claramente” las acciones que haría la gestión de Enrique Ponce: “Uno de ellos era el envío del proyecto para que sea tratado en la comisión de Hacienda”.

Acusó que en “el no tratamiento” del proyecto se debe a “especulaciones políticas”.

Un relevamiento de los vecinos arrojó a finales del 2017 que viven allí unas 11 mil personas, y que la demanda por un pedazo de tierra crece todos los días.

Los que viven ahí están esperando por años una mejor calidad de vida. Y todo lo que tienen al alcance es precario como el agua, que es escaza y la luz que no llega como en cualquier otro barrio de la ciudad, porque están "colgados".

La mayoría de las familias habitan hacinadas en ranchos construidos de nylon, maderas y cartones; entre la tierra y el peligro de arañas y víboras. Cuando llueve están inundados y cuando llega el invierno la salud comienza a ser un problema.

“Presentamos una nota para que nos atienda el intendente pero no hemos tenido respuestas. Queremos que se declare la emergencia porque no podemos seguir viviendo así.

“Edesal necesita que tengamos un permiso municipal, por eso necesitamos que nos declaren como emergentes, y que el intendente firme ese permiso más allá de que sean tierras judicializadas”, contó en diálogo con este medio el vecino Alberto Barroso.

“Nos vamos a juntar mañana a las 9 y vamos a movilizarnos”, confirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR