X

Ciccone: la Oficina Anticorrupción pidió 5 años y seis meses de prisión para Amado Boudou

Está acusado de cohecho y negociaciones incompatibles. El organismo que conduce Laura Alonso, querellante en la causa, también solicitó una multa de $90 mil e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

foto: tn
La OA pidió una pena de 5 años y seis meses de prisión para el ex vicepresidente.
Actualizada: 29/05/2018 19:29
PUBLICIDAD

La causa que investiga al exvicepresidente, Amado Boudou, por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles en la compra de la empresa Ciccone Calcográfica entró en su etapa final. La Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el caso, pidió una pena de 5 años y seis meses de prisión para el exfuncionario tras exponer los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 4.

Además, el organismo que conduce Laura Alonso, solicitó una multa de $90 mil para el exfuncionario e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otra parte, la OA requirió cinco años de prisión para el amigo y socio del exfuncionario, Núñez Carmona, y un año y seis meses para el supuesto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele. A estos se suman pedidos de 3 años y ocho meses para Nicolás Ciccone, tres años para Resnick Brenner y 2 años y cuatro meses para Forcieri.

El organismo afirmó que quedó demostrado que Boudou "como ministro de Economía actuó disciplinando a un montón de reparticiones públicas para un negocio privado".  También advirtió, a través de sus abogados Matías Rey y Natalia Pereyra, que los testigos contra el ex vicepresidente fueron amenazados o denunciados por falso testimonio y hasta incluso despedidos del Estado cuando comenzó la investigación en 2012.

Para el 30 de mayo se esperan los alegatos de la Unidad de Información Financiera, el 5 de junio será el turno del fiscal de juicio Marcelo Colombo y las defensas de los procesados hablarán desde el 19 de junio. Así, las querellas y la fiscalía deberán resolver si acusan a cada uno de los juzgados y qué penas piden al Tribunal para delitos que prevén hasta seis años de prisión.

El veredicto final podría conocerse antes del inicio -o inmediatamente después- del fin de la próxima feria judicial de invierno. Además de Boudou son juzgados su presunto testaferro, Alejando Vandenbroele; su socio José María Núñez Carmona; el ex dueño de Ciccone, Nicolás Ciccone; el ex jefe de Asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el ex jefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía, Guido Forcieri,  informaron desde Todo Noticias.

Vandenbroele pidió entrar en el régimen de imputado colaborador y dio detalles de lo que pasó ante el fiscal del caso, Jorge Di Lello. El supuesto testaferro le explicó a la Justicia cómo -según él- fue la operatoria para quedarse con la imprenta cuando Boudou era ministro de Economía, con miras a obtener contratos para la impresión de moneda nacional.

Boudou y Núñez Carmona fueron excarcelados en enero último por la Cámara Federal porteña y, al ser indagados en el juicio, rechazaron los dichos de Vandenbroele y negaron haber cometido delito alguno en el traspaso de la ex Ciccone.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR