X

Tarifas: la oposición vota la ley que limita los aumentos y Macri la vetará

El Gobierno hizo negociaciones hasta último momento para bloquear el proyecto en el Senado pero no logró acordar con el peronismo.

foto: tn
La ley sería aprobada pero Macri la vatará.
Actualizada: 30/05/2018 08:28
PUBLICIDAD

Todo indica que el Senado convertirá en ley los límites a los aumentos de tarifas. La oposición sancionaría el proyecto con 38 votos, contra 31 de Cambiemos y aliados.

En negociaciones contrarreloj el Gobierno trató de acordar con Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque peronista en la Cámara alta, pero fracasaron las negociaciones. Así la oposición avanzará con el proyecto, que será rápidamente vetado por el presidente Mauricio Macri.

La sesión especial está convocada para las 14 pero antes, a las 11, los jefes de todos los bloques se reunirán para tratar de consensuar el temario y el orden del tratamiento de los distintos proyectos. En el decreto de convocatoria la presidenta de la Cámara alta Gabriela Michetti puso al tope los tres proyectos de ley del oficialismo sobre "desburocratización y simplificación" del Estado, que reemplazarían al llamado "mega DNU".

La oposición advirtió que la resolución no cumple con el reglamento y planteará que se hagan dos sesiones especiales, o bien que se cambie el orden del temario y se empiece con la discusión sobre las tarifas.

El proyecto de la oposición viene con media sanción de Diputados.Determina que las tarifas de gas, electricidad y agua vuelvan a los valores denoviembre de 2017. Además plantea que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes. Mientras que la propuesta que impulsa el oficialismo propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan actualmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%). La propuesta de la oposición es rechazada por el Gobierno por su alto costo fiscal, que según estimaciones oficiales tendría un impacto de $80 mil millones en las arcas públicas, contra los $ 20 mil millones del proyecto que impulsan Cambiemos y parte del peronismo.

El Gobierno trató de sumar apoyos a su proyecto pero solo logró conseguir el respaldo de Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, que respaldará la iniciativa al igual que Rodolfo Urtubey, el único senador del Bloque Justicialista que no respaldará la propuesta de la oposición, y que ya había confirmado su voto. El legislador es hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, uno de los impulsores del proyecto que apoya el oficialismo.

Macri recibió el martes en Casa de Gobierno a cinco senadores del Interbloque Federal: Pereyra, Juan Carlos Romero, Cristina Fiore, Lucila Crexell y Carlos Reutemann, pero esos votos no le alcanzarán para frenar el proyecto. Mientras que el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo (PRO) se reunieron en el Congreso con Pichetto y luego lo hizo el jefe de bloque de Cambiemos Humberto Schiavoni, pero los oficialistas fracasaron en sus intentos por torcer la posición del bloque mayoritario en la Cámara alta.

A favor del proyecto de la oposición hay 38 votos, entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago. La cuenta incluye al riojano Carlos Menem, cuya presencia en las sesiones siempre está en duda pero, en esta oportunidad, el Bloque Justicialista lo cuenta como un voto seguro a favor de su proyecto, informaron desde Todo Noticias.

Para rechazar la iniciativa opositora o apoyar la del oficialismo hay 31 votos,que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Urtubey, el único del Bloque Justicialista que no apoyará el proyecto de la oposición. La bancada del misionero Frente Renovador de la Concordia, que integran Maurice Closs y Magdalena Solari, se abstendrá o se ausentará a la hora de votar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR