X

Tras el discurso de Poggi, Adolfo R. Saá no expuso y se ausentó de la votación

El legislador de Avanzar afirmó que “la ley va en contramano de aliviar el bolsillo de los ciudadanos de San Luis”. Además, dijo que el gobernador “tiene que ayudar”.

"La ausencia de soberanía energética afecta la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, sostuvo Poggi.
Actualizada: 31/05/2018 05:02
PUBLICIDAD

Claudio Poggi sostuvo que el proyecto para limitar el incremento de las tarifas “está orientado exclusivamente a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”, y puntualizó que “Edenor y Edesur son dos concesionarias del servicio de energía nacionales y subsidiadas por el Presupuesto nacional, es decir, por todos los argentinos”.

“Si sancionamos esta ley, los senadores del interior nuevamente estaremos subsidiando la tarifa de los vecinos de la Ciudad y del Conurbano. Pido comprensión en nombre de 22 provincias argentinas”, aseveró Claudio Poggi, y planteó que “una localidad pequeña de mi provincia, como El Talita, no puede pagar dos o tres veces más la luz de lo que paga un vecino de un country de la Ciudad. Es injusto. No es federal”.

“Provengo del justicialismo y tengo claro que la ausencia de soberanía energética afecta la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, afirmó

A continuación expuso el impuestazo del 400% aplicado por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y dejó en claro que en San Luis se dan situaciones que “se bonifica el 100% del costo de la tarifa” por parte de la Nación y “se paga el costo de la distribución porque tiene solo 12 pesos de subsidio provincial”.

Por eso dijo que el gobernador debe “ayudar a aliviar el bolsillo de los ciudadanos”.

Por su parte el senador Adolfo Rodríguez Saá, que se había anotado como orador después de Poggi, desistió de hablar y se retiró del recinto.

Adolfo R. Saá que estaba en la lista de oradores se retiró y no habló.

Según medios porteños, el expresidente que iba a votar a favor del proyecto, “sorpresivamente” en medio de la sesión “se tomó un vuelo y regresó a San Luis”.

Eugenia Catalfamo apoyó la ley.

Las principales definiciones de Poggi

“Una de las razones por las cuales nos eligen senador de la Nación es para defender el federalismo y la autonomía de las provincias. Es para defender los intereses de los ciudadanos argentinos que viven en las provincias, en mi caso de los puntanos. Quedó absolutamente claro luego de las reuniones de las comisiones que esta media sanción de Diputados está orientada exclusivamente en sus aparentes beneficios a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano. Edenor y Edesur son dos concesionarios de servicios de energía contratadas y subsidiados por el Presupuesto, es decir por todos los argentinos. Si sancionamos esta ley, los senadores del interior nuevamente estaremos subsidiando la tarifa de los vecinos de la Ciudad y del Conurbano. Pido comprensión en nombre de 22 provincias argentinas”.

“La asimetría se estaba corrigiendo y volvemos todo para atrás si aprobamos esta media sanción. No estoy de acuerdo como senador representante de los puntanos en aprobar este proyecto. Por otra parte, vivimos una crisis energética debido a la falta de inversión de muchos años. Sin disponibilidad de energía no tenemos chances como país de que los ciudadanos progresen, de que se formen nuevas empresas y no tenemos posibilidad de generar empleo que es lo único que nos sacará de la pobreza estructural que tiene la Argentina desde hace años”.

“Ninguna comunidad se realiza si un tercio de su población está por debajo de la línea de pobreza. La única manera de sacar esa atadura es el empleo y el trabajo que genera el crecimiento. Nunca habrá crecimiento si no tenemos energía”.

“La dirigencia política argentina tenemos que tomar a la energía y la educación como políticas de estado que trasciendan los períodos de gobierno y las personas. Tenemos la obligación no solo de mirar la próxima elección sino las próximas generaciones para que estén mejor que nosotros”.

“Provengo del justicialismo y tengo claro que la ausencia de soberanía energética impacta en la soberanía política de un país. Impacta en la independencia económica porque indirectamente afectamos el presupuesto, y si vivimos de prestado o de emisión monetaria se impacta en la justicia social porque no permite crecer ni generar empleo que es lo que dignifica a la familia. La soberanía política, la independencia económica y la justicia social están afectadas por la falta de soberanía energética”

“Es necesario propiciar inversiones en el ámbito de la energía de lo contrario no tenemos futuro y por supuesto debe haber un estricto control de los entes reguladores para que las empresas cumplan con sus planes de inversión”.

“Siendo gobernador tuve una mala experiencia con el gas. Construimos cientos de kilómetros de gasoducto mientras Ecogas ponía mil obstáculos para hacer las obras y para que el frentista se conectara. Ecogas no quería tener clientes, es absurdo. Nos decía no tengo gas. San Luis hacía las obras y no nos habilitaban el servicio. La deficiencia afecta la calidad de vida y el futuro”.

“Por supuesto que hay que cuidar el bolsillo de los argentinos. Una forma de hacerlo es la tarifa social que implementó el Gobierno nacional y en San Luis hay 45 mil usuarios beneficiados. El proyecto alternativo también es importante porque se baja el IVA que es equitativo, todos aportamos”.

“El gobernador tienen tiene que ceder y ayudar. En San Luis hay que aliviar el bolsillo de los ciudadanos pero no, se llenan la boca desde la platea. Este año aumentó un 400% la patente y hay empresas de transporte que están radicando sus vehículos en Mendoza o Córdoba. Los gobiernos provinciales reciben el Fondo Compensador Tarifario (FCT) para estimular una actividad productiva o compensar una situación social. En San Luis la boleta de la luz tiene dos partes iguales: el costo de la luz que es lo que bonifica la tarifa social nacional y el costo de la distribución que es un acuerdo entre la empresa y el Gobierno provincial. Entonces el costo de la distribución que es competencia de la provincia también debe acompañar con una ayuda y alivio al bolsillo de los ciudadanos. Se dan situaciones en San Luis que se bonifica el 100% del costo de la tarifa porque es de $270 y se paga el costo de la distribución porque tiene solo 12 pesos de subsidio provincial. Entonces el gobernador también tiene que ayudar al bolsillo, esta media sanción va en contra de ayudar a aliviar el bolsillo de los ciudadanos”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR