X

El Gobierno vetó la ley de tarifas

El jefe de Gabinete Marcos Peña calificó de “irresponsable” la norma sancionada en el Senado. Reiteró que “no es potestad del Congreso” fijar los valores de las boletas.

El Liberal
El Gobierno había calculado el costo de la ley en más de $ 115 mil millones.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 31/05/2018 10:35
PUBLICIDAD

A pocas horas de su sanción en la Cámara alta el Gobierno vetó la ley que limita las subas en las tarifas de luz, gas y agua, como era previsible. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Marcos Peña, que calificó de “irresponsable” a la norma impulsada por el kirchnerismo y el peronismo. “No fundamenta de dónde se paga aquello que se votó”, criticó el funcionario, informó TN.

El Gobierno había calculado el costo de la ley en más de $ 115 mil millones. Peña explicó que eso equivale a la obra pública nacional, dos veces el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los fondos destinados a Seguridad y Defensa. El jefe de Gabinete justificó la derogación de la ley al argumentar que “no respeta el mandato constitucional del parlamento” e insistió en que fijar tarifas no es facultad del Congreso. El veto estaba listo previo a la sanción de la ley.

La ley determinaba que las tarifas de servicios energéticos debían volver a los valores de noviembre de 2017, que las actualizaciones en los costos no podían superar los aumentos salariales, en el caso de los usuarios residenciales, y la variación de precios mayoristas, para el caso de las pymes. Previo al tratamiento en el Senado el Gobierno trató de acordar con el peronismo para evitar el costo político de derogar la norma pero no hubo consenso con el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, que avanzó con la iniciativa a pesar de que sabía cuál sería el destino de la norma.

“Va en contra de los intereses de las provincias y no lo podemos permitir, es una ley irresponsable. No fundamenta de dónde se paga aquello que se votó, que equivale a toda la obra pública al interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la AUH que pagamos todos los argentinos para proteger a los sectores vulnerables, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra república”, explicó Peña en diálogo con periodistas en Casa de Gobierno.

Además cuestionó el “doble discurso” de los gobernadores peronistas y dijo que varios de los representantes de la oposición que respaldaron el proyecto sabían que la ley era inviable. “Casi todos los que han trabajado en esta ley en privado nos decían: ‘Van a vetarla, ¿no?'”, afirmó. También criticó al kirchnerismo por el fuerte respaldo de ese espacio a la ley y acusó a las administraciones anteriores de haber “vaciado el sistema energético” con las políticas de tarifas a bajo costo.

“En privado nos decían: ‘por favor, veten este mamarracho’. El peronismo construye un ‘Frankenstein donde se juntan todos”, dijo el funcionario, más tarde, en una entrevista a Radio Mitre. Además lamentó que la oposición esté fragmentada y dijo que les gustaría que el espacio estuviese unificado para mejorar el diálogo y las negociaciones.

El proyecto, que venía con media sanción de Diputados, había sido sancionado en el Senado por 37 votos a favor, principalmente del peronismo y del kirchnerismo, y 30 en contra, de Cambiemos y aliados. Los senadores oficialistas rechazaron la iniciativa con el argumento de que tendría un impacto fiscal negativo y que beneficiaba principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Además criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo en esos distritos.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR