X

Lesa humanidad: audiencia pública para tratar las condenas de ocho represores

Discutirán sobre la absolución de uno de los imputados y el agravamiento de pena para el resto, en relación a un operativo que se efectuó en La Toma en el que resultó asesinada Graciela Fiochetti.

La audiencia iniciará a las 9:30.
Actualizada: 01/06/2018 08:24
PUBLICIDAD

Este viernes a las 9:30 se iniciará en el Tribunal Oral Federal la audiencia pública para considerar la condena de Pedro Armando Gil Puebla, Benjamín Jofré, Roque Rubén Rodríguez, Santo Tomas Palma, Jorge Alberto Moreira, Horacio Angel Dana, Marcelo Eduardo González Moure y Hugo Ricardo Cremonte.

La medida corresponde al fallo emitido por la Cámara de Casación Penal al momento de resolver las apelaciones realizadas en el expediente 2460/2012 “Menéndez Luciano Benjamín”.

Los represores fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal de San Luis, pero la fiscalía había advertido algunas incongruencias. Uno de los hombres que intervino en el operativo en La Toma, había sido “absuelto de culpa y cargo”.

Otros fueron juzgados “parcialmente” por privación ilegítima de la libertad pero se les omitió la asociación ilícita. El resto fueron condenados por los cargos imputados, pero con penas que no se relacionaron a las otorgadas en casos del mismo tipo.

El fiscal Federal Cristian Rachid consignó en diálogo con el chorrillero.com que durante la audiencia estarán presentes las partes para alegar, “pero no se podrán discutir hechos, pruebas, ni calificaciones legales”.

“Será una especie de mini juicio en el que lo único que se discutirá serán las penas. Tiene que haber un veredicto sobre los casos en los que la Cámara de Casación nos dio la razón”, explicó.

Asimismo especificó que el veredicto “puede seguir siendo debatido por las partes que no estén conformes” y de acuerdo al resultado, si sale una pena conforme a lo pretendido por fiscalía, la defensa lo discutirá (y viceversa).

Condena y agravamiento de pena

De acuerdo a lo consignado por Rachid, Juan Alberto Moreira fue absuelto por el Tribunal y Casación le dio la razón a la fiscalía.

“Moreira intervino en el operativo de La Toma donde fueron secuestrados Fiochetti y Fernández. Junto con Dana estuvo a cargo de los operativos, con allanamientos en cuatro domicilios. Una vez concluidos los movimientos, condujeron a ambos a la comisaría del pueblo, de allí al departamento de Informaciones en San Luis, luego a Granja La Amalia y posteriormente se dio el homicidio de Fiochetti. Fernández fue torturado y no corrió la misma suerte”, describió el fiscal.

En cuanto a los represores que habían sido condenados por privación de la libertad y absueltos por asociación ilícita, finalmente fueron juzgados por la totalidad de los delitos imputados y en consecuencia las penas que dispuso el Tribunal en su momento “quedaron bajas”. Ahora se buscará el agravamiento.

En el caso de Cremonte y Palma, fueron condenados por todos los delitos por los que se los acusó pero “con una pena muy baja” teniendo en cuenta el criterio de relación a casos del mismo tipo.

“Casación nos hizo lugar a la apelación para el monto de la pena, lo que hay que fijar en definitiva es otra conforme a lo que solicitamos”, sostuvo.

Invitación

La  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis, invitó a la comunidad a asistir a la audiencia en memoria de las víctimas de la dictadura cívico militar.

La APDH emitió un comunicado de prensa a través del cual formuló la convocatoria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR