X

El Gobierno anunció que suspenden ingresos de personal por dos años en el Estado

Los ministros Dujovne e Ibarra presentan el plan "ingreso cero". Además, limitarán vuelos y otros gastos "en áreas políticas" para ahorrar $20 mil millones.

Dujovne puntualizó cuáles serán otras medidas a implementar, por decreto, para bajar el gasto.
Actualizada: 02/06/2018 20:06
PUBLICIDAD

El Gobierno anunció que no habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad, y suspenderá la contratación de viajes en avión en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente.

Así lo informó este mediodía el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dijo que el objetivo de estas medidas es "ir alivianando el peso del gasto político dentro de la estructura del Estado, para liberar recursos y bajar el déficit".

En compañía del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, Dujovne puntualizó cuáles serán otras medidas a implementar, por decreto, para bajar el gasto.

Cuáles son las medidas

* Los convenios por asistencia técnica con universidades nacionales quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

* Se analizará todo tipo de bonificación / premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

* Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

* Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

* Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

* Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

* Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para 2019 en un plazo de 90 días.

* Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Cuánto buscan ahorrar

En los últimos días, el Gobierno adelantó que busca ahorrar $ 20.000 millones hacia 2019. Entre las medidas a implementar se encontraban: la eliminación del doble salario para el funcionario con dos cargos; reducción de viajes en business para secretarios y cargos menores; y suspensión de ingresos a la APN.

Todos los ministros, además, deben presentarle a Dujovne un plan para ajustar los presupuestos de sus carteras. El objetivo es terminar, entre otras cosas, con los gastos innecesarios.

Mauricio Macri quiere que sus funcionarios hagan el esfuerzo que Cambiemos le pide a todos los argentinos. En ese sentido, el presidente vetó el jueves la ley de emergencia tarifaria aprobada en la madrugada en el Congreso, es decir, la iniciativa de la oposición que le costaba $ 115.000 millones al fisco.

El Gobierno, entonces, seguirá adelante con las subas de tarifas para los servicios públicos de luz, gas y agua y, en ese contexto, Macri quiere que los ministros compartan el esfuerzo de los votantes. Hasta el jueves, por ejemplo, los directores del Banco Central tenían un chofer a disposición las 24 horas del día, publicó TN.

Las medidas de la Casa Rosada apuntan a enviar un gesto al electorado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR