X

Para la Cámara Federal, Alberto Nisman fue asesinado por su denuncia contra Cristina Kirchner

Los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzún ratificaron que el exfiscal de la UFI AMIA fue víctima de un homicidio y procesaron a los custodios.

La senadora Nacional, Cristina Kirchner.
Actualizada: 02/06/2018 20:06
PUBLICIDAD

La Sala II de la Cámara Federal Porteña ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado como consecuencia directa de su denuncia contra Cristina Kirchner y exfuncionarios de su Gobierno. Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia resolvieron procesar a los custodios y no imputaron a la expresidenta en la causa, como había pedido la madre del fiscal y querellante en la causa, Sara Garfunkel.

El 14 de enero del 2015 el exfiscal de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista contra la AMIA acusó a la entonces presidenta por el supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el ataque del 18 de julio de 1994.

Además quedaron firmes las acusaciones contra el asesor informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato del exfiscal. El procesamiento contra los custodios de Nisman es por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, por no cuidar correctamente del exfuncionario judicial que apareció muerto en enero del 2015.

En su fallo, los magistrados señalaron que el exfiscal "fue víctima de un homicidio" y rechazaron la tesis del suicidio. "Es falso plantear que tenía temor de ir a exponer al Congreso", indicaron. Así, vincularon los motivos del homicidio con su rol de fiscal federal ya que "denunció a las máximas autoridades del país al investigar la firma del Pacto con Irán".

La Cámara Federal señaló que hay que "continuar con la línea de investigación" que lleva adelante el juez Ercolini sobre otros aspectos que todavía se analizan. "Hacia adelante, existe una ardua tarea instructoria con la finalidad de avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes", indicó el camarista Bruglia.

El abogado de Garfunkel, Pablo Lanusse, había reclamado investigar si la expresidenta tuvo participación en la muerte. En la audiencia, el abogado insistió en la hipótesis de que se trató de un magnicidio.

Aunque Cristina Kirchner no aparece mencionada ni imputada en el fallo, sí se hace referencia al vínculo del homicidio con la denuncia presentada en su contra cuatro días antes por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Por esta causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, sobre la expresidenta pesa un pedido de desafuero y detención.

Por otro lado, se dio por avalado el informe de Gendarmería que concluyó que la muerte del ex fiscal se trató de un homicidio "ocurrido en el interior del baño y en el que participaron dos victimarios: uno de ellos manipuló el arma, mientras que el restante lo asistió y manipuló el cuerpo de la víctima". Todo habría sido a las 2.46 del domingo 18 de enero de 2015.

La madre de Nisman sostiene que en el plan criminal para asesinar a su hijo y en lo que pasó después para limpiar la escena del crimen y presentarla como un "suicidio" fue esencial el accionar de los custodios Miño, Niz, Benítez y Durán. También, considera que eso se hizo con conocimiento y a partir de un plan de autoridades superiores.

La versión de la querella es que tanto los policías encargados de cuidar a Nisman como el técnico Lagomarsino participaron consciente y deliberadamente en el hecho que terminó con la muerte del fiscal. Por eso había pedido que se agrave la acusación contra el asesor informático y que se incluya a Cristina Kirchner y exfuncionarios de su Gobierno en la investigación como partícipes de un plan criminal.

La mamá del fiscal sospecha que a Nisman lo mataron a partir de que denunció a la exmandataria para silenciarlo y garantizar la impunidad de los acusados por la negociación del Memorándum con Irán.

"Diego Lagomarsino fue una célula dormida instalada en la fiscalía. Acá hubo un plan criminal para matar. Alberto Nisman no tenía que llegar ese lunes 19 al Congreso para contar su denuncia", manifestó Lanusse al solicitar que se impute a Lagomarsino y a los custodios por homicidio calificado. Y concluyó: "Estamos en presencia de un crimen de Estado".

El fiscal Alberto Nisman investigaba el atentado terrorista a la AMIA y apareció muerto en su departamento el barrio porteño de Puerto Madero, el 18 de enero del 2015. Fue días después de denunciar a la expresidenta Cristina Kirchner, al excanciller Héctor Timerman, al entonces líder de Quebracho Fernando Esteche y al piquetero Luis D’Elía por el supuesto encubrimiento agravado cinco iraníes prófugos, acusados por el atentado a la AMIA.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR