X

La app argentina para detectar vinchucas fue declarada de interés por la OMS

Investigadores del Conicet de La Plata desarrollaron una aplicación para generar una base de datos actualizada sobre la distribución geográfica de las vinchucas y prevenir su proliferación, que fue declarada como una herramienta de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se presentó esta semana durante el 10º Congreso Argentino de Entomología.
Actualizada: 02/06/2018 21:41
PUBLICIDAD

Se trata de GeoVin, una app que ya se encuentra disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos con sistema operativo Android y que se configura como un proyecto de ciencia ciudadana, es decir una iniciativa en la que los científicos y el público no especializado trabajan de manera conjunta con un objetivo común.

El desarrollo se presentó esta semana durante el 10º Congreso Argentino de Entomología realizado en Luján de Cuyo, Mendoza, donde los profesionales confirmaron que la OMS declaró la aplicación como una herramienta de interés sanitario.

La aplicación fue creada por profesionales del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los triatominos o vinchucas son una familia de insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, que tienen una amplia distribución geográfica en Argentina, fundamentalmente en el centro-norte del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR