X

La Toma: ampliaron una denuncia contra el intendente porque no aparecen cerca de $13 millones

Se trata de dinero que la comuna recibió en conceptos de ATP, anticipo de coparticipación y Fondo Solidario. La medida se sumó a un expediente por presuntas irregularidades denunciadas ante el juzgado Penal N° 1.

Los concejales no han recibido respuestas sobre "las anomalías administrativas" que cuestionan de Cornejo.
Actualizada: 03/06/2018 22:11
PUBLICIDAD

Concejales del bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis ampliaron una denuncia que se efectuó en el año 2016 en la que se sospechó al intendente Francisco Cornejo (Unidad Justicialista) por presuntas irregularidades en la administración pública.

El nuevo aporte corresponde a las dudas que generó la falta de información en torno a $10 millones que el municipio recibió el año pasado en concepto de ATP y adelanto de coparticipación que no fueron incorporados al presupuesto 2018 ni tampoco se ampliaron al presupuesto 2017.

Además no poseen datos sobre el destino que tuvieron cerca de $ 3 millones que llegaron desde el Fondo Solidario, que si bien fueron presupuestados el año pasado, se desconoce en qué obras fueron utilizados (estos fondos poseen una afectación específica para obra pública).

A través del decreto 6884-MHP-2017 del 13 de octubre que fue publicado el 24 de enero de este año, se estipuló el anticipo de coparticipación.

De acuerdo a las descripciones del concejal José Luis Contrera, quien mantuvo un diálogo con elchorrillero.com, la ampliación de la denuncia se relaciona a una serie de anomalías que se encontraron en la interpelación a Cornejo en junio del año pasado.

“No tenemos respuestas de un pedido de informe sobre dineros que la Municipalidad recibió en 2017. Son $5 millones en concepto de ATP que se usaron en la campaña política y $5 millones de anticipo de coparticipación a devolver en 22 cuotas que se empezaron a dar a partir de abril de este año”, explicó.

A través del decreto 6884-MHP-2017 del 13 de octubre que fue publicado el 24 de enero de este año, se estipuló el anticipo de coparticipación.

En ese sentido, tanto ese monto como la partida correspondiente a los ATP deberían estar incorporados en el presupuesto 2018 o en su defecto se tendría que haber dispuesto una ampliación presupuestaria en relación al año pasado, sin embargo nada de ello ocurrió.

“Queremos cuál fue el destino de los recursos ya que en el presupuesto de este año no está y al no pedir ampliación tampoco puede estar en el del año pasado; no lo pueden imputar, más allá de que el dinero fue entregado”, sostuvo Contrera.

El cuerpo legislativo comunicó la situación al ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz durante una reunión que mantuvieron hace 20 días, con lo cual la gestión de Alberto Rodríguez Saá “tiene pleno conocimiento” de los hechos.

Irregularidades “reconocidas por unanimidad”

El Concejo Deliberante en su totalidad ha rechazado los balances de Cornejo desde la primera gestión. Este dato es atribuido por Contrera como la prueba de que están desarrollándose “anomalías muy graves”, las cuales ni siquiera tienen el consentimiento de los concejales del partido del intendente.

“Ellos (bloque oficialista) no tienen las respuestas, el intendente tampoco, entonces terminan acompañando nuestras iniciativas; si no fuera así los concejales del Justicialismo nos darían la información”, expresó.

En la misma línea añadió que la interpelación a Cornejo, lejos de ser una bisagra para que “mejore” la administración, significó que “todo siguiera igual”: “No se hacen los depósitos diarios, en el primer trimestre del año pasado por ejemplo, sólo hay 4 o 5 depósitos, es muy grave”.

Por otra parte, resaltó que lo último que respondieron desde la Municipalidad fue un pedido de informe que buscaba analizar cómo se imputan los ingresos y egresos de la radio municipal Fm del Rosario 87.9 .

En este ítem no figuraba una cuenta concreta sino que esos fondos “los asignan a un rubro que está especificado como edificio municipal”, lo cual consideran que “es ambiguo”.

Otras de las inquietudes, y en este caso del propio bloque oficialista, es la situación del parque automotor y los empleados que cumplen funciones en este rubro. La idea es saber si poseen seguro, si tienen el carnet de conducir, entre otros aspectos.

También buscan conocer sobre irregularidades en tickets de peajes, playas de estacionamientos, roturas en el pavimento, la construcción del asfalto sin cordones (lo cual provoca filtraciones de agua), adjudicaciones de inmuebles municipales para uso comercial que se han concretado de manera directa sin llamado a licitación (hecho que viola la Ley de Contabilidad provincial y ordenanzas), entre otros temas.

“No hemos recibido respuestas de nada. Nos gustaría que nos aclaren las dudas, lo que resalto es que las anomalías administrativas siguen siendo exactamente las mismas, Cornejo no tiene ningún balance aprobado durante toda su gestión”, concluyó Contrera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR