X

El volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción: hay al menos 25 muertos

Tras la explosión, unas 3.100 personas fueron evacuadas de Antigua, uno de los lugares turísticos más importantes.

Las autoridades locales confirmaron que hubo más de 290 heridos y 3.100 evacuados.
Actualizada: 04/06/2018 01:26
PUBLICIDAD

Una fuerte explosión del volcán de Fuego de Guatemala provocó ríos de lava y una lluvia de ceniza y de pequeñas rocas en varios poblados. Como consecuencia, murieron al menos 25 personas y las autoridades locales confirmaron que hay 3.100 evacuados.

El fenómeno natural corresponde a la segunda fase eruptiva del año, que afectó a comunidades rurales cercanas al volcán y pequeñas ciudades, entre ellas la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país. De acuerdo a la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), las columnas de ceniza alcanzan una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar.

Sergio Cabañas, director de la Conred, confirmó que la erupción dejó un saldo de al menos siete muertos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de víctimas. "Cuatro murieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de la organización que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda", dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

Como medida de prevención, unos 300 trabajadores de una estancia y de un hotel de lujo cercanos al volcán fueron evacuados, agregó el vocero de la Conred.

El volcán de Fuego, ubicado entre las ciudades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado. Este cráter provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, que provocó la evacuación de unos 10.000 habitantes que vivían al sur del lugar, informó Todo Noticias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR