X

Vidal lanza un paquete de medidas crediticias para apoyar a las pymes en medio de la crisis

Anunciará hoy líneas de crédito, otorgamiento de garantías y la flexibilización de requisitos para levantar embargos trabados por ARBA.

También se facilitará el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 05/06/2018 08:46
PUBLICIDAD

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará hoy una línea de créditos y facilidades para el sector pyme. Se destinarán $11.200 millones en distintas modalidades, casi todas en pesos, para créditos a tasas de entre el 20 y el 25% anual y con plazos de pago de entre 5 y 8 años.

Entre las líneas de crédito hay una nueva destinada a profesionales: se trata del primer préstamo personal en UVA para pequeños comerciantes, monotributistas o profesionales destinado a equipamiento, con una tasa del 10% anual.

Pero no solo se lanza una línea de créditos: se facilitará el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías. Además, con el objetivo de darles liquidez a las pymes se flexibilizarán los requisitos para levantar las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamos judiciales de la agencia de recaudación ARBA.

En concreto, a partir del 18 de junio las cuentas bancarias trabadas por deudas de pago podrán ser liberadas automáticamente luego de un pago en anticipo del 10% del total reclamado, en lugar del 30%.

Por último, habrá una línea de descuento de cheques, que permitirá descontarlos en el Banco Provincia antes de su vencimiento, lo que permite a las pymes aumentar su disponibilidad de caja para hacer frente al pago de salarios. “Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal a la Nación.

“Queremos darles herramientas para aliviar situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor -dijo-. Por eso ponemos en marcha muchas líneas de créditos blandos para ayudarlas a crecer y generar empleo, garantías para que puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales”.

La gobernadora aspira a que la iniciativa del Banco Provincia sea emulada por otros bancos públicos y privados. Y a suscitar además el apoyo de los intendentes con la rebaja de impuestos, como las tasas de seguridad e higiene. Vicente López será el primer municipio en adherir a la iniciativa. Jorge Macri estará hoy con Vidal en el anuncio para plegarse a esta idea. En la provincia de Buenos Aires hay 265.470 pymes, que dan trabajo a 4,4 millones de personas. Esto representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.

Las líneas de crédito se dividen entre productivas, sectoriales y préstamos personales. La línea productiva en pesos para inversión de capital y capital de trabajo tiene una tasa del 25%. Se puede destinar a adquisición de equipos o construcción de bienes de capital. La línea en dólares está destinada a financiar la evolución comercial del ciclo productivo y a la adquisición de bienes y servicios para la exportación. Tiene una tasa de interés del 3,5%.

“La idea es que estos créditos blandos se contagien a otras entidades del mercado sin necesidad de imposición regulatoria, en un contexto más estresado que hace unos meses”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza. “Sentimos que así como en las tarifas la provincia y los municipios tenían que hacer su parte, hoy debemos estar cerca de las pymes para sostener el empleo y los salarios”, dijo Vidal.

Entre las líneas de crédito sectoriales se destaca la línea Provincia Verde, con tasas del 24% en pesos, destinada a promover inversiones ecosustentables y contribuir a la eficiencia energética. Además, habrá una línea para parques industriales con tasa fija del 20% en pesos a devolver en 84 meses, para propiciar la radicación de empresas en los 82 parques industriales.

Una línea pyme digital con tasa fija del 20% en pesos para la incorporación de hardware o software a pagar en 60 meses y una línea pyme de textil y calzado con tasa fija del 20% a pagar en pesos en 12 meses.

El presidente del Bapro, Juan Curutchet, admitió que el segmento de profesionales estuvo “descuidado”. “Los bancos no tienen una oferta de valor para que instalen su primer consultorio. A ellos los vamos a tratar como individuos, con una lógica de empresa”. Y se les ofrecerá la modalidad UVA más 10%. El fondeo para estos créditos proviene del Banco Provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR