X

Volvieron a pedir al gobernador R. Saá que no discrimine y entregue los ATN retenidos a municipios

Legisladores de Avanzar y Cambiemos presentaron un proyecto de declaración a través del cual reclamaron al Gobierno provincial que envíe los recursos a seis intendencias.

Los intendentes de Unidad Justicialista se vieron beneficiados.
Actualizada: 04/07/2018 21:13
PUBLICIDAD

El Gobierno de Mauricio Macri asistió en el año a siete intendencias, pero el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá frenó el dinero. Por esa razón Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen, La Punta, Unión y Anchorena todavía no reciben $22 millones.

Sólo hizo efectiva la transferencia a Potrero de los Funes, gestionada por un intendente perteneciente al partido oficialista.

De acuerdo al ordenamiento legal, el dinero se envía al Tesoro provincial para que el ministerio de Hacienda se ocupe de depositarlo en las cuentas municipales.

El diputado Alejandro Cacace explicó que la Nación giró la plata “en compensación” por la “discriminación” que realiza la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, sobre los municipios administrados por dirigentes de Avanzar y Cambiemos que no reciben Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron hoy legisladores opositores expusieron que en la campaña electoral del año pasado, los intendentes de Unidad Justicialista se vieron beneficiados, por medio de resoluciones, con los ATP.

Hissa sostuvo que se estaría incursionando en un delito por desviación de fondos.

En diciembre del año pasado, los ministros de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz y de Hacienda, Natalia Zabala Chacur aseguraron que los ATN habían sido devueltos al Estado nacional.

Pero la versión fue desmentida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña en su último informe en la Cámara de Senadores. Ante una consulta del senador Claudio Poggi, el funcionario afirmó que el Gobierno provincial no restituyó la plata a la Nación.

Para dejar en evidencia la discriminación de la gestión de Rodríguez Saá, se tuvo en cuenta que en octubre, a través de la resolución Nº 1461, la Provincia destinó $126 millones en ATP a las arcas de 56 intendencias alineadas con el oficialismo. Quedaron excluidos justamente los pueblos gobernados por dirigente de la oposición.

El intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo calificó la situación como “un perjuicio” innecesario y remarcó: “Ya sufrimos en tener la peor coparticipación de la República Argentina, y sin los aportes es difícil llevar adelante la vida de los pueblos; se nos hace penoso y gestionar es difícil”.

El proyecto de declaración tomará estado legislativo y se podría tratar en la sesión legislativa de mañana o la próxima semana.

El jefe comunal señaló además que cuando la Nación otorgó el subsidio, que en este caso corresponden $5 millones, “se respiró con alivio”.

“No nos imaginamos nunca que nuestra Provincia cometería el perjuicio de retener los aportes en los pueblos”, añadió.

Además, en distintas audiencias los jefes comunales le explicaron la situación a la ministra Zabala Chacur y solicitaron audiencias con el gobernador, pero “no fueron recibidos”.

De la conferencia participaron la senadora Dominga Torres y los diputados Juan Manuel Rigau, Gastón Hissa, Joaquín Mansilla, Alberto Fara, Ariel Barroso, Javier Giménez y Mónica Domínguez.

Postiguillo solicitó la solidaridad de todos los bloques de la Legislatura para que aprueben la iniciativa y de esa manera exigirle al Gobierno provincial que gire a las arcas municipales los aportes.

Por otra parte, Hissa sostuvo que se estaría incursionando en un delito por desviación de fondos, en caso de que el Gobierno provincial hubiera utilizado el dinero "en otras cuestiones".

Además, remarcó que los municipios afectados deben acudir a la Justicia para formalizar la denuncia y “dejar un antecedente certero” por la retención indebida, y para pedir información sobre en qué se destinaron los recursos.

“Se ha perjudicado directamente a cada una de las localidades, que no pudieron materializar o plasmar cada uno de estos aportes en mejoría de calidad de vida para los vecinos”, indicó.

Fara habló de una “doble discriminación”. Por un lado, los ATP que se repartieron en casi 60 municipios “sin ningún tipo de fundamentos ni justificación técnica”.

Y por el otro remarcó: “Hubo un nuevo préstamo, de adelanto de coparticipación a devolver en 25 cuotas, que recién nos enteramos en enero y estos seis se quedaron afuera por tener otro pensamiento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR