X

El Gobierno convoca a gobernadores, jueces y legisladores para un anuncio contra el narcotráfico

La Nación propondrá un proyecto de ley.

El Presidente anunciará en la Casa Rosada un proyecto de ley.
Actualizada: 05/06/2018 21:22
PUBLICIDAD

El Gobierno convocó a gobernadores y legisladores a una reunión con los jueces de la Corte Suprema y jueces federales de todo el país. Se trata de la jornada "Argentina sin narcotráfico".

El próximo lunes el presidente Mauricio Macri buscará mostrar un punto de acuerdo con referentes de la oposición luego del deterioro de la relación con los distintos sectores del peronismo por la ley de tarifas y en la previa a las negociaciones para definir el ajuste y sancionar el Presupuesto 2019, anticipó Clarín.

Habrá acuerdos y mesas de trabajo. El Presidente anunciará en la Casa Rosada un proyecto de ley para aumentar la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos, como Rosario y ciudades del noroeste y noreste.

En estos días se cerrarán los últimos detalles con los integrantes de la Corte para la presentación de una comisión interpoderes, con los ministerios de Justicia y Seguridad por parte del Poder Ejecutivo.

“Hoy el combate al narcotráfico se ha convertido en una política de Estado que se ha venido desarrollando con las fuerzas de Seguridad en un gran trabajo y es importante que la Justicia siga avanzando”, dijo Germán Garavano -ministro de Justicia-.

En la Casa Rosada estimaron la asistencia de unos 50 jueces federales para dar un mensaje de respaldo del Gobierno e impulso a las medidas. Tendrá un trato especial Ismael Manfrín, el magistrado que integró el tribunal que condenó a la banda Los Monos y fue baleada la casa en la que vivía. También estará el procurador interino Eduardo Casal, ya comprometieron la presencia mandatarios de Cambiemos como María Eugenia Vidal y el Gobierno inició la gestiones con los gobernadores y legisladores opositores. El tema de la convocatoria promovería puntos de acuerdo, aunque las dificultades económicas y las tensiones con el peronismo abrieron interrogantes. “Antes venían enseguida a sacarse la foto, ahora les cuesta más”, marcaron en Balcarce 50.

La sanción de la ley para limitar los aumentos de tarifas con la unidad de los pedazos del peronismo generó un quiebre en la relación del Gobierno con los llamados “racionales” y el segundo veto resonante del Presidente. El ala política y los referentes parlamentarios buscarán recomponer los vínculos con los mandatarios llamados dialoguistas y Miguel Pichetto en el Senado -también un “acercamiento” con Sergio Massa- para evitar la conformación de un polo opositor en el Congreso. El oficialismo tendrá que negociar la ley de Presupuesto con los recortes acelerados por la negociación con el Fondo Monetario.

“Combate al narcotráfico” fue uno de los tres ejes de campaña, reafirmado luego en los discursos del Presidente durante la gestión y acaso el que el Gobierno mejor puede sostener la expectativa en esta etapa crítica. Pese a la última medición con una baja (25,7%), la meta de “Pobreza cero” -luego reformulada como “aspiracional”- tendrá un revés significativo con el impacto de los aumentos de tarifas, el traslado de la devaluación a los precios y la menor actividad económica. En ese contexto y con las estrategias por la puja electoral, la “Unión de los argentinos” queda cada vez más lejos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR