X

Mundial ´90: la historia de Branco y el bidón…

Por Héctor Suárez especial para www.elchorrillero.com

Caniggia elude a Tafarell y marca el gol del triunfo frente a Brasil. Fue una gran jugada de Maradona en un juego donde Brasil fue mejor.
Actualizada: 06/06/2018 12:14
PUBLICIDAD

Argentina eliminó a Brasil en los octavos de final del Mundial de Italia’90 con un gol de Caniggia a diez minutos del final. Pasaron 28 años y Branco aún acusa a Argentina de darle agua envenenada con narcóticos a los jugadores brasileños durante aquel partido.

“Bebí y me sentí atontado. Después de un tiempo me encontré a Bilardo en Guatemala y le dije: “Desgraciado ¿qué me quisiste hacer?”. Y él me contestó: “Branco en el fútbol todo vale”. Lo asumí con gracia porque le respeto mucho como técnico, pero creo que las reglas tienen un límite”, recuerda el lateral izquierdo de la caraninha.

Sucedió  en un momento donde el partido se detuvo por una falta a Maradona, Bilardo y el masajista argentino Miguel di Lorenzo (Galindez), ofrecieron a los jugadores brasileños botellas de agua con una sustancia que producía somnolencia. Branco confesó que el propio Miguel di Lorenzo y el ex defensa argentino Óscar Ruggeri se lo reconocieron años después. “Eso no influyó en el resultado. Argentina ganó por una jugada genial de Maradona. Si hubiese tenido que hacer el control antidopaje, podría haber recibido una durísima sanción sin posibilidad alguna de defensa", apuntó.

Falta de Alemao a Maradona.

Maradona también confirmó la historia de los somníferos en una entrevista radial: "Alguien había echado un Rohypnol a una botella de agua. Estaban todos y los jugadores brasileños venían a tomar agua. Yo les decía tomá, tomá Valdito y Branco se la tomó toda. Después tiraba los tiros libres y se caía”. A las pocas horas Julio Humberto Grandona desmintió las palabras de Maradona y aseguró que el Pelusa "no estaba en su sano juicio" y que todo fue una broma.

Bilardo también lo negó todo y el presunto envenenamiento quedó en nada. La FIFA no investigó lo sucedido a pesar de la petición del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira.

"La FIFA debe investigar ese absurdo. Se trató de una actitud que puede clasificarse como de mal gusto, pero fue una verdadera barbaridad. Creo que el episodio no tuvo influencia en el gol de Argentina ni en el resultado del partido, pero de todos modos debe ser examinado por la FIFA", reflexionó el dirigente.

La duda en Brasil siempre estará. Fue una picardía criolla? es la duda. La historia habla de aquel encuentro de la fenomenal jugada de Maradona y la excelsa denición de Caniggia en un partido que el el juego, Brasil dominó. El resultado dice Argentina 1-Brasil 0. Uno se fue y el otro fue subcampeón del mundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR