X

Moyano lanzó un paro de Camioneros para el 14-J

Reclama un 27% de suba, contra el 15% que ofrecen las compañías. El martes tendrán una nueva reunión con los empresarios.

Hugo Moyano amenazó con un paro nacional de Camioneros para el jueves 14 de junio.
Actualizada: 06/06/2018 12:55
PUBLICIDAD

Enfrentado al Gobierno, Hugo Moyano amenazó con un paro nacional de Camioneros para el jueves 14 de junio si no prosperan las negociaciones paritarias, previo a la nueva reunión que el martes tendrán con los empresarios. El gremio reclama una suba del 27% pero las compañías solo ofrecen 15% de aumento salarial, y el jefe de Camioneros acusa al Ejecutivo de impedirles que propongan un alza mayor con el objetivo de contener la inflación.

El sindicalista hizo la advertencia en Ezeiza después de recibir una caravana de 600 camiones, en la autopista Buenos Aires-Cañuelas, en una fuerte demostración de fuerza, junto a miles de choferes que se manifestaron contra el Gobierno. "Si me quieren meter en cana vengan y llévenme", desafió el gremialista.

"El martes tenemos la audiencia con Fadeaac, la cámara del autotransporte de cargas. Si ese día no tenemos una respuesta que sea favorable al poder adquisitivo del salario de los trabajadores el jueves hacemos un paro nacional. Que nadie diga que no hemos avisado", advirtió Moyano. "Vamos a reclamar el porcentaje de aumento del salario que nos corresponda", afirmó el sindicalista, con fuertes críticas a Macri, del que dijo que está "equivocado".

"Fíjense hasta que punto llega la incapacidad y falta de sentido común del Gobierno, que pretenden que cerremos una suba del 15%, con una inflación del 30%. Que hagan lo que quieran, que sigan tratando de presionarnos, con idiotas útiles que se prestan para atacarnos con medios de comunicación, con inventos de la Justicia. Están asustados si creen que con eso nos van a asustar", afirmó.

"Si quieren meterme en cana, vengan y llévenme"

"Si creen que con eso nos van a asustar, están equivocados. Salimos a pelear en la dictadura y no nos pudieron doblegar. Me metieron la falopa. Acá estoy. Si quieren meterme en cana, vengan y llévenme. Hay 1500 policías y 800 gendarmes. Para qué los mandan, si somos laburantes", dijo Moyano.

Además de criticar a Macri, Moyano cuestionó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich. "El señor que está en el ministerio de Transporte, que dice que va a hacer rutas, no va a hacer un carajo, porque no sabe nada de eso. Su único mérito es haber creado la bicisenda", dijo el sindicalista, en relación a una de las principales obras de la gestión porteña.

Para Moyano, el Gobierno presiona a la cámara de empresas de transporte, a través de Dietrich y del ministro de Trabajo Jorge Triaca, para que no otorguen una suba mayor al 15% publicó TN.

Moyano hizo esta advertencia en medio de una conciliación obligatoria de quince días dictada por el ministerio de Trabajo en la tarde del lunes, por el conflicto que se generó a partir del fracaso en la primera reunión paritaria, realizada el miércoles de la semana pasada. Los choferes de camiones piden un aumento salarial del 27%, pero la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofrece un alza del 15% en tres cuotas.

La semana pasada el líder Camionero ya había amenazado con realizar una medida de fuerza, por el estancamiento en la negociación paritaria: "No se descarta nada, ni un paro ni un abrazo", había dicho.

"Los empresarios aducen que el Gobierno no los deja, que no les permite. Que elijan: los gobiernos pasan, los trabajadores quedan", había advertido el sindicalista.

El anuncio del líder Camionero se produce en medio del fuerte enfrentamiento del sindicalista y su hijo con el Gobierno, en pleno avance de causas por irregularidades que los involucran. Los Moyano acusan al Ejecutivo de impulsar investigaciones hacia ellos, además de hablar de potenciales detenciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR