X

Inminente anuncio del FMI sobre el acuerdo con la Argentina

El ministro de Hacienda dijo que faltan detalles para finalizar las negociaciones. La formalización ocurriría esta tarde o mañana.

Nicolás Dujovne.
Actualizada: 07/06/2018 17:16
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo que "en las próximas horas" se anunciará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que quedan detalles para su concreción.

"Va a haber novedades en las próximas horas, pero no puedo dar más detalles", dijo Dujovne en conferencia de prensa, luego de la reunión que mantuvo con la CGT y en la que se propuso un aumento "puente" del 5 por ciento en los salarios a cuenta de las cláusulas de revisión incluidas en los distintos convenios.

El ministro no especificó que el anuncio del acuerdo será en la tarde del jueves o el viernes. "No puedo decir si es hoy, pero puedo decir que estamos muy cerca; trabajamos en los últimos detalles", dijo Dujovne.

Del anuncio también participaría el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Esta mañana, el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó que el acuerdo estaba a consideración del Directorio del Fondo, que debe dar su aval. Y sostuvo que la reunión de ese comité ejecutivo sería "en breve", aunque sin especificaciones. La Argentina necesita que board apruebe las negociaciones técnicas llevadas adelante entre los funcionarios de ambas partes para poder hacer el anuncio.

El crédito standy de alto acceso que solicitó la Argentina rondaría los los 30.000 millones de dólares. Se complementaría con desembolsos adicionales del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En conjunto, los organismos multilaterales aportarían u$s40.000 millones, aunque no de una vez.

De esos u$s30.000 millones del Fondo, la Argentina busca que unos u$s7000 millones estén disponibles inmediatamente en las cuentas del Tesoro. Podría incluirse un desembolso adicional para fortalecer reservas del Banco Central, aunque sería dinero no disponible. El resto llegaría en tramos, de acuerdo a la revisión trimestral de metas fiscales y monetarias.

El acuerdo implica una reducción más acelerada del déficit fiscal, a 1,5 por ciento del PBI para 2019 o menos. Eso implicaría recortar transferencias a provincias y recursos destinados a obra pública. También podría recortarse la meta de 2,7% de déficit anunciada a comienzos de mayo para 2018.

El presidente Mauricio Macri participará los días viernes y sábado de la cumbre de líderes del G7 en Canadá. Allí se encontrará con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR