X

La Nación construye cinco escuelas de nivel inicial en V. Mercedes, J. Koslay, La Punta y San Luis

Las obras son financiadas por el Plan “Tres Mil Jardines” que lleva adelante la gestión del presidente Mauricio Macri. Estiman que dentro de un mes estarán finalizadas.

Autoridades recorrieron las obras que la Nación construye en San Luis.
Actualizada: 08/06/2018 00:07
PUBLICIDAD

El subsecretario de Coordinación Administrativa, Augusto Aráoz; el senador Nacional, Claudio Poggi y el diputado Nacional José Riccardo, junto a funcionarios y demás legisladores visitaron en el transcurso de la mañana dos jardines que están en etapa de construcción en los barrios Nueva Generación y La Ribera de Villa Mercedes.

Por la tarde recorrieron los otros tres que se encuentran en Juana Koslay, La Punta y ciudad de San Luis.

La Nación, a través del Plan “Tres Mil Jardines” tiene como objetivo la construcción y ampliación de escuelas de nivel inicial para chicos de tres, cuatro y cinco años en todas las provincias.

Araoz, en declaraciones a elchorrillero.com explicó que "un eje prioritario del ministerio de Educación es la equidad y tratar de que los niños desde el nivel inicial puedan iniciar su trayectoria escolar, lo que les otorga un beneficio en el resto de su camino en la escuela y eso redunda en la terminalidad de la secundaria”.

Araoz, Poggi y un representante de la empresa que construye las obras.

Empezaron el recorrido en el barrio Nueva Generación. Allí se interiorizaron de los trabajos que tienen un avance de obra del 85% y se estima que estará concluido dentro de 40 días.

La obra en esa barriada de la ciudad villamercedina demandó una inversión de $22 millones, tiene una superficie de 750 metros cuadrados, contará con seis aulas y podrá albergar hasta 300 alumnos en dos turnos.

También participaron de la actividad los diputados provinciales Walter Oio, Elena Pastor, Joaquín Mansilla y Alejandro Cacace; el intendente de La Punta, Martín Olivero; los concejales, Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Luciana Perano, Carlos Andreotti y Augusto Ortíez; el director de Anses, Carlos Pereira; el rector de la UNViMe, David Rivarola; la presidente de la Fundación Emprender; Eugenia Gallardo, el presidente de la empresa HidroConst, Federico Gabellieri y el ingeniero encargado de las obras, Rubén Virga.

La visita a los jardines.

Luego recorrieron las instalaciones de la otra escuela ubicada en La Ribera. Allí el jardín tiene una superficie de 500 metros cuadrados y tres aulas. Fue diseñado para una población estimada de 150 alumnos divididos en dos turnos.

Ambos proyectos se construyeron “a base de una estructura metálica y todo lo que es cerramiento steel frame, es decir, construcción en seco y la parte interna con durlock”, según informó Virga.

Disponen además de una oficina de dirección, un zoom y una cocina. Las aulas estarán amobladas y tendrán baños individuales. Además estarán preparadas para recibir a chicos con discapacidad.

Las escuelas de nivel inicial se entregarán a la Provincia “llave en mano”, es decir, con el inmobiliario, bibliotecas móviles y fijas, bancos, sillas, pizarrones, sistemas como calefacción, seguridad, refrigeración, internet, teléfono y todo lo necesario para el funcionamiento de la escuela.

Los patios están cercados con alambrado perimetral y tendrán juegos para la recreación de los chicos, además de parquización con la plantación de árboles y césped.

Respecto a la estructura edilicia, dado que es una construcción en seco, Virga opinó que se trata de "una modalidad nueva, que queda muy bien estéticamente y permite una agilidad en la construcción que en otros casos no se da”.

El senador Poggi sostuvo las obras “representan un aporte de la Nación a la educación pública de San Luis”.

“Vemos espacios hermosos que van a ser exclusivamente para los chicos, y eso le da autonomía edilicia y directiva que es clave para el desarrolla futuro del niño”, señaló.

“La obra pública siempre permitió generar trabajo genuino y de buenos salarios para los trabajadores de la construcción. Bienvenido sea que la poca obra que se hace en San Luis, que es nacional, genere trabajo”, agregó el exgobernador.

Juana Koslay

El complejo ubicado en el Barrio 274 Viviendas ya está terminado.

Con 485 metros cuadrados, el edificio cuenta con todos los servicios. Posee tres aulas destinadas para salas de 3, 4 y 5 años con capacidad para 150 alumnos divididos en dos turnos.

El complejo ubicado en el Barrio 274 Viviendas ya está terminado.

El establecimiento ya cuenta con el mobiliario que incluye sillas, mesas y bibliotecas

“La inversión no tiene antecedentes en la Provincia”, sostuvo Poggi y señaló la obra será entregada al Gobierno de San Luis para la apertura del jardín.

La Punta

Por su parte, el Jardín Infantil “Los Miraflores” demandó una inversión de $13.065.846,27. Tiene capacidad para albergar hasta 180 alumnos por turno.

El jardín está emplazado en el lugar estratégico ya que atenderá a la población de los Barrios 900 y 600 Viviendas donde viven 1500 familias.

Contiene un moderno sistema de alarma y antincendios, set de primeros auxilios y conexión de internet wifi en sus 485 metros cuadrados.

Está emplazado en el lugar estratégico ya que atenderá a la población de los Barrios 900 y 600 Viviendas donde viven 1500 familias.

San Luis

El jardín escolar está ubicado en el Barrio Mirador del Portezuelo, en el sur de la ciudad. Tiene un avance del 95% en la construcción, por lo que “sólo resta una semana de trabajo”, aseguró el ingeniero Sergio Díaz.

Jardín del Barrio Mirador del Portezuelo.

La obra, que comenzó a ejecutarse en marzo del año pasado, significó una inversión de más de $14 millones y beneficiará a 90 chicos por cada turno.

Araoz anticipó que los complejos estarán finalizados dentro de un mes aproximadamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR