X

Murió "Manuela", la famosa perra de tres patas de Pepe Mujica

La mascota tenía 22 años. Su cuerpo fue enterrado en la finca donde vive el político uruguayo.

TN
Manuela se hizo famosa al acompañar a Mujica durante su etapa como presidente de Uruguay, de 2010 a 2015.
Actualizada: 08/06/2018 13:25
PUBLICIDAD

La tristeza invadió este jueves al expresidente uruguayo José Pepe Mujica. La que catalogó como “la integrante más fiel” que tuvo en su gobierno, murió. Se trata de Manuela, una perra con tan solo tres patas, que estuvo a su lado durante decenas de entrevistas, actos de protocolo y eventos sociales, informó TN.

"La integrante más fiel" que tuvo su gobierno. (TN)

La perrita de 22 años perdió una de sus patas hace mucho tiempo, luego de resultar herida en un accidente con el tractor que conducía Mujica. Fue en un pequeña finca que el exmandatario y su esposa, la ahora vicepresidenta Lucía Topolansky, tienen a unos 30 minutos al oeste del centro de Montevideo.

"Un día estaba acompañando el tractor y como todo pichicho chico se peleó con unos perros de al lado y estos la corrieron y ella reculó y fue a parar abajo de la disquera y por más que Pepe (Mujica) frenó, se la llevó por delante", explicó Topolanksi en una entrevista a Mypets, la última que aparece compartida en la cuenta no oficial de twitter de la mascota.

José Mujica acompañado de su mascota Manuela y otro de sus perros. (TN)

Manuela se hizo famosa al acompañar a Mujica durante su etapa como presidente de Uruguay, de 2010 a 2015. El animal aparece en decenas de vídeos en youtube y tiene incluso una cuenta no oficial de twitter que se creó en 2010 y no está actualizada desde 2015. En ella, además de compartir publicaciones sobre entrevistas o actos de Mujica a los que acudió la mascota, Manuela también “publicó” uno que otro tuit; "Sí a la verdad y a la justicia social", dice en uno de ellos. "Para ser perra la tengo más clara que muchos humanos", añade en otro.

Varios medios internacionales hicieron reportajes de Manuela. (TN)

En el 2014, la esposa de Mujica declaró que no sabía sobre la existencia de la famosa cuenta en la red social. “No sabía no. Sé que en las murgas ha salido. Y después, me acuerdo una caricatura que sacaron en Caras & Caretas. Han hecho reportajes sobre ella en diarios del mundo, porque le hacen reportajes al Pepe y ella viene, como mimosa que es, y los periodistas se enteran de que hay una perrita y que no es un perro presidencial como el de Obama, que no tenía perro pero tuvo que comprar uno porque es tradición (risas) Nada de eso. Ella ya venía como parte del paquete…con sus tres patitas”, dijo.

Topolanksi y Mujica, que carga a Manuela. (TN)

La perra, según explicó la vicepresidenta, era "casi humana", conocía perfectamente cada ruido y se daba cuenta de cuando Mujica iba a viajar. Comía lo que Mujica le cocinaba: "Por la edad que tiene, ya se le empezaron a caer los dientes, entonces le compramos carne picada y se la ponemos con cebollita saltadita", contó en otro momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR