X

Mientras se instalan las antenas para el Mundial, una escuela no tiene luz, agua ni calefacción

Se trata del Colegio Nº 240 “Provincia de Corrientes” de Villa Mercedes. Hoy fueron suspendidas las clases y no se sabe cuándo se reiniciarán las actividades.

La Escuela Nº 240 “Provincia de Corrientes” de Villa Mercedes.
Actualizada: 08/06/2018 17:50
PUBLICIDAD

La directora, Carina Cresta reconoció que por el momento la institución no tiene los servicios básicos para el normal funcionamiento.

La docente informó que el inconveniente en la calefacción es el principal problema y se debe a una rotura de un caño maestro que distribuye el agua a todos los radiadores.

Los directivos realizaron los reclamos al Gobierno provincial, pero hasta el momento “no tuvieron respuestas”.

Esta semana el Gobierno provincial decidió enfocar su atención en la adquisición de televisores, proyectores, equipos de sonido y antenas de televisión satelital para los establecimientos escolares de San Luis con el objetivo de que los alumnos puedan ver los partidos del Mundial de Rusia 2018.

De hecho el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con directivos de escuelas para instarlos a abordar el mundial en las aulas. También se habló de las instalaciones de los equipos en las instituciones.

Un electricista particular que contrataron desde el establecimiento determinó que la red eléctrica colapsó como consecuencia de haber conectado “tantas” estufas eléctricas para brindar calefacción. A partir de ese momento toda la escuela se vio afectada por lo que permanece sin clases.

La solución que le plantearon a las autoridades es colocar toda la cañería aérea y anular la vieja, “que está toda podrida y va por dentro de las paredes porque a partir de ahí empieza la humedad y las filtraciones”, dijo y agregó: “Es de una envergadura tal el trabajo que el establecimiento no se puede hacer cargo”.

La directora destacó la labor que realizan desde la comunidad educativa, entre directivos, docentes y la asociación cooperadora en conjunto con los padres, quienes organizan rifas y eventos con el objetivo de recaudar dinero “para arreglar todo lo que surja dentro de la escuela”.

“Hemos afrontado gastos importantes como el arreglo de la caldera el año pasado cambiando repuestos muy caros, pero a pesar de haber hecho los reclamos no tuvimos ninguna respuesta”, contó en declaraciones que formuló al programa Viva la Mañana que conducen Gustavo Castro, Romina Lucero y Norma Alaniz en radio FM La Bomba,

También señaló que el problema persiste desde que asumió como directora hace varios años. “Esto viene desde hace tiempo, detectamos roturas en las cañerías y comenzamos a hacer los reclamos y hasta ahora no tuvimos contestación correcta y concreta”, indicó.

Por otra parte, comentó que hace un año y medio atrás, tras un fuerte temporal que azotó Villa Mercedes se voló el techo del edificio. A partir de allí desde el establecimiento y los padres tomaron medidas más severas, como no mandar a los chicos a clases mientras no hicieran la reparación. Así se consiguió que “lo arreglaran” pero tiempo después se repitió el problema.

“Fue un arreglo efímero porque el viento de la siguiente tormenta lo rompió de nuevo. Por eso pedimos que el arreglo sea con personas idóneas y conozcan de lo que estamos hablando”, sostuvo.

Sobre el dictado de clases, la directora no aseguró si reanudarán la actividad escolar el próximo lunes. “Estamos en vísperas de encontrar una solución. Seguiremos el fin de semana. Si todo sale bien y tenemos los servicios, retomaremos, pero por ahora no puedo decirlo”, explicó.

Por último, Cresta mencionó que personal está trabajando en la cañería, tratando de encontrar la rotura en los caños y poder soldarla.

“Ese trabajo si bien nos va a brindar la calefacción que necesitamos, será un parche, porque la semana que viene el problema lo podemos tener de nuevo porque reviente en otro lado”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR