X

Aborto: 15 diputados indecisos son la llave para definir la votación

La iniciativa se discutirá el miércoles. El legislador oficialista Daniel Lipovetzky dijo que el final "está abierto". Se prevé una sesión maratónica.

Daniel Lipovetzky, reveló que sólo resta conocerse la postura de "entre 10 y 15 indecisos" y pronosticó un "final absolutamente abierto".
Actualizada: 10/06/2018 22:26
PUBLICIDAD

Este miércoles, la Cámara de Diputados deberá definir uno de los proyectos más debatidos en el Congreso en los últimos años: la iniciativa para que el aborto sea legal, seguro y gratuito. El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, reveló que sólo resta conocerse la postura de "entre 10 y 15 indecisos" y pronosticó un "final absolutamente abierto".

"Se está trabajando para lograr la sanción. Está claro que el que vota en contra está a favor del statu quo actual, que no ha servido y ha generado muchas muertes maternas en la Argentina", afirmó Lipovetzky. El diputado desestimó el número de 30 indecisos que se contaban hasta la semana pasada.

Lipovetsky está a favor del proyecto y fue el titular de los plenarios de comisiones donde hubo 15 audiencias públicas. El legislador recalcó que hay un clima de respeto sobre las dos posiciones antagónicas, aunque comentó que hay "mucha tensión que va en aumento". "Está muy ajustado. Estamos pasando días muy intensos, hasta tensionantes, ya que estamos en camino a un momento histórico", destacó en diálogo con radio Mitre. Mientras tanto, se prevé que el debate será maratónico y, si bien comenzará el miércoles, los diputados anticiparon que la votación será en la mañana del jueves.

De la vereda de quienes están en contra habló Carmen Polledo, también integrante de Cambiemos. La diputada dijo que el debate fue "ejemplificador" y que estuvieron "a la altura de la circunstancia". Sobre las marchas a favor de la consigna, la legisladora criticó el contenido de la protesta: "Hay mucho de ideología, de hecho en las marchas mezclan todo: tarifazo, ajuste, FMI y aborto".

Las diferencias en el oficialismo se expusieron como nunca durante la discusión de los proyectos. Tanto que un grupo de diputados, ministros y funcionarios de Cambiemos se sacaron una foto grupal haciendo un "pañuelazo" verde. Entre ellos estaban el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez.

Los dirigentes de Cambiemos que están en contra del proyecto para que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Dos días después, otro grupo de integrantes del partido oficialista se unieron en una foto con un "pañuelazo" con banderas de Argentina en contra de la iniciativa que busca que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Macri buscó calmar las aguas y se reunió con Lipovetzky y Polledo.

Frente a esto, y para que no se rompa la convivencia en el bloque, el propio presidente Mauricio Macri intervino. Citó a los principales referentes del PRO, tanto a favor como en contra del proyecto. En su despacho recibió a Lipovetzky y Polledo durante 15 minutos y les pidió que la presión que gira en torno del debate no rompa el clima de unidad del oficialismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR