X

Un test simple previene el cáncer de próstata

Se pueden hacer análisis de sangre y diganóstico por imagen, pero el tacto rectal sigue siendo lo más rápido, sencillo y efectivo.

Los médicos concientizarán sobre los riesgos del cáncer.
Actualizada: 11/06/2018 15:43
PUBLICIDAD

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres (sin contar el cáncer de piel).

Además es una de las principales causas de muerte por cáncer en los hombres. Sin embargo, los expertos coinciden en que todavía una concientización de la gente sobre el problema y la importancia de los chequeos de rutina para su detección temprana.

“Anualmente se diagnostica el cáncer de próstata en 12 personas por cada 100.000 habitantes en Argentina”, advirtió José Arrieta, urólogo tucumano.

“Y se mueren, según el último censo, aproximadamente 4.000 personas por cáncer de próstata,”, remarcó.

Hoy se conmemora el Día internacional del Cáncer de Próstata, una jornada que servirá para abrir una campaña de concientización de la enfermedad. Se trata de un cáncer silencioso; es decir que no da síntomas, y de larga evolución publicó La Gaceta.

“La persona lo puede tener durante muchos años y recién hace una consulta médica no por el cáncer, sino por la obstrucción de la orina; no es cómo el cáncer de mama que uno puede palparse y notar un nódulo, pero se pueden tener síntomas indirectos como un chorro de orina fino, o entrecortado, dificultad para orinar, levantarse de noche para orinar, goteo y en ese momento el paciente consulta al urólogo”, dijo Arrieta.

La enfermedad se puede descubrir con una simple prueba de sangre. Sin embargo, no está claro si los beneficios de las pruebas para todos los hombres superan los riesgos, como descubrir (y tratar) cánceres. Debido a esto, es importante consultar con un médico acerca de las incertidumbres, los riesgos y los beneficios potenciales de la detección del cáncer de próstata antes de decidir si se hacen las pruebas.

“El urólogo le hará ecografías, análisis y dependiendo de esos resultados, nos guste o no, la regla de oro, es el tacto rectal -dijo el especialista-; a nivel mundial es la recomendación de grado A, porque con un tacto si tiene un aumento en la consistencia de la próstata tiene un indicio de que el paciente puede llegar a tener un tumor”, advirtió.

Arrieta dijo que el tacto rectal es el diagnóstico más rápido, sencillo y económico. “No lo supera ni la tomografía, ni la resonancia, ni las mejores ecografías, ni los mejores análisis”, precisó.

Test gratis

La campaña que comienza hoy está destinada a todas las personas mayores de 50 años, es gratuita, y será en el Centro Privado de Urología (Santiago 615). Los interesados pueden acercarse desde hoy hasta el viernes, de 8 a 13. Habrá un grupo de médicos que se dedicarán a hacer promoción de salud y en algunos casos a hacer detección del cáncer.

El médico resaltó que es fundamental el diagnóstico precoz. “Eso ayudará a que no se altere la calidad de vida sexual del paciente, y si tuviese alguna alteración hay tratamientos muy efectivos para ello”, dijo.

El médico recordó que el cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. “No es como el cáncer de colon en el que se recomienda reducir el consumo de carne para bajar las probabilidades de tener cáncer, aquí en el cáncer de próstata no es posible hablar de alimentos a disminuir, no hay una manera de evitarlo”, aclaró.

Atento a los síntomas

Malestar al orinar

Si al momento de ir al baño, el inicio del acto de orinar toma más tiempo de lo normal, arde o duele mucho, es una señal que podría confundirse con una infección, pero que tiene relación con la enfermedad. La frecuencia con que va al baño se incrementa considerablemente, sobre todo durante la noche.

Además de la demora y el dolor, la orina no se puede expulsar con la fuerza necesaria, o se entrecorta en el proceso, y puede quedar la sensación que aún queda orina en la vejiga.

Ardor en la uretra

La próstata está muy relacionada con la uretra, entonces las alteraciones que se producen en el tamaño de la próstata, suelen afectarla considerablemente, de acuerdo a su ubicación, apretándola y haciendo que el paso de la orina sea dificultoso.

Sangre en los fluidos

Si los fluidos expulsados (orina o semen) se tornan de un color rojizo o marrón claro, se puede pensar que es una señal de la presencia de sangre. Es decir, el cáncer está dañando los tejidos y produciendo heridas.

Hinchazón

Si el cáncer ha comprometido los ganglios de la pelvis, puede haber un bloqueo de un líquido que recorre el cuerpo llamado linfa. Este bloqueo en la región pélvica puede condicionar la hinchazón en las piernas, pero también puede afectar otras áreas, como la región genital.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR