X

El Gobierno de San Luis estuvo ausente en la presentación del Plan “Argentina sin narcotráfico”

El presidente Mauricio Macri lanzó la propuesta junto a gobernadores y autoridades del Poder Judicial. Alberto Rodríguez Saá no asistió a la convocatoria.

El presidente Macri señaló que el negocio narco creció a espaldas "de un gobierno que no hizo nada para pararlo"
Actualizada: 11/06/2018 17:04
PUBLICIDAD

Ante la principales autoridades del país, señaló que el negocio narco creció a espaldas "de un gobierno que no hizo nada para pararlo”.

Mauricio Macri dio a conocer en el Centro Cultural Kirchner el programa "Argentina sin narcotráfico", coordinado entre el Gobierno nacional, las provincias y la Corte Suprema, que incluye la creación de 94 juzgados y 85 fiscalías para causas específicas, el refuerzo de controles en fronteras y el apoyo de la Corte para decomisar bienes de los narcos.

"Los argentinos decidimos cambiar y parte de ese cambio significa no querer volver a atrás. No queremos que nos mientan, no queremos corrupción, no queremos parches a problemas de fondo, no queremos un Estado socio del narcotráfico, que no hizo nada para pararlo. Hace dos años asumimos el compromiso de darle pelea juntos porque queremos vivir en paz", sostuvo el presidente en un breve mensaje.

Gobernadores participaron del acto.

De la actividad participaron gobernadores, los ministros del Corte Suprema y jueces federales de todo el país y legisladores nacionales. En senador Nacional, Claudio Poggi participó del acto.

Omar Gutierrez (gobernador de Neuquén), Federico Pinedo (senador- Capital Federal) y Ricardo Lorenzetti (pte de la Corte Suprema).

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá pegó el faltazo a la convocatoria que reunió a las principales autoridades del país.

En su mensaje, el presidente destacó que esta lucha "es una política de Estado" y que desde que comenzó su gestión "hay 40% más de detenidos y se incautaron casi 1000% más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana".

Sobre estos datos, afirmó: "Significa menos droga circulando y dañando a nuestros jóvenes. Pero todavía falta mucho por hacer. Por eso vamos a seguir adelante, enfrentando mafias y peleando contra las adicciones. Podemos hacerlo porque tenemos con qué".

Plan de trabajo

En el acto el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales dedicados al combate del narcotráfico.

Tras el anuncio, Garavano comentó que el plan prevé "desdoblar los juzgados federales, para que haya más jueces federales atendiendo estas cuestiones, sobre todo en la frontera". Asimismo, aclaró que "esto tiene un impacto presupuestario pero es muy menor porque se usan oficinas que ya existen".

El próximo 21 de junio el Ejecutivo va a enviar al Congreso el proyecto del nuevo Código Penal que prevé "un agravamiento" a las penas por narcotráfico y "todo lo que tiene que ver con hacer un abordaje mucho más social, mucho más terapéutico con el consumo de estupefacientes".

 

Con respecto a  la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el narcotráfico, el ministro lo rechazó y dijo que reforzarán la frontera pero "no habrá combates cuerpo a cuerpo ni nada por el estilo".

Junto al titular de la cartera judicial estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en la misma línea agregó: "Hace tiempo que las fuerzas vienen trabajando contra el narcotráfico, no plantea un cambio en ese sentido sino que es el segundo paso, de trabajar en equipo con la Justicia".

El proyecto contempla modificaciones al Código Procesal Penal e implementación de radares satelitales, que según Bullrich son "los mejores radares de América".

Miguel Lifschitz (gobernador de Santa Fe), Gildo Insfrán ( gobernador de Formosa) y Gerardo Morales (gobernador de Formosa).

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR