X

Héctor Suárez: "Messi será la figura del Mundial y aunque no lo gane el mundo igual lo recordará"

El periodista con 43 años de trayectoria en la comunicación pasó con Contame el Mundial y realizó un análisis en la previa del inicio de la competencia más popular del mundo.

Héctor Suárez habló de las selecciones, de la historia y de los jugadores favoritos que tendrá el Mundial.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 12/06/2018 23:35

Se define como un periodista “que hace deportes”, y su pasión por ello comenzó cuando era niño. La vocación tal vez se despertó cuando su padre le pedía que leyera los titulares de La Nación con un diccionario al lado. “Era lo que hoy los docentes llaman comprensión de texto”. Por su papá también se hizo hincha de San Lorenzo.

Le tocó trabajar en el Mundial que se realizó en Argentina en 1978, y al año siguiente viajó al Juvenil de Japón. Su imagen es reconocida porque trabajó en muchos medios locales, en televisión y gráfica. Actualmente es columnista del programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero por Radio Dimensión y de El Chorrillero.

Por su experiencia sostiene que en los mundiales hay que tener “siempre presente la historia”, y que aunque Argentina no llega como favorito “tiene el potencial para hacerse fuerte”. Por eso mismo cree que los argentinos tienen que estar ilusionados desde este sábado cuando arranque una nueva competencia.

Suárez aseguró que confía en el DT y que Argentina puede hacerse fuerte en la competencia.

El análisis y las principales reflexiones

  • Coincido con Menotti que los mundiales siempre tienen los mismos favoritos. Puede aparecer  circunstancialmente otro por lo hecho en los últimos dos años, pero Alemania, Brasil, Argentina e Italia, que esta vez no estará en este mundial, siempre serán candidatos, porque la historia así lo marca y porque en los mundiales hay que tener muy en cuenta la historia.
  • Podrá aparecer una excepción como fue Holanda en el ‘74 y el ‘78, pero duró eso. Para ver otra como esa tuvimos que esperar hasta el 2010 que fue cuando perdió la final de Sudáfrica con España.
  • Ahora no vamos a ver más allá de eso. Por supuesto Argentina aunque no arranca como favorito tiene el potencial para hacerse fuerte por lo que desarrolla; Brasil y Alemania serán los principales animadores.
  • Hay que dejar un espacio para Uruguay por la historia que tiene, por el momento de algunos jugadores que integran el plantel y para España que viene con una línea del 2010, una generación que está terminando pero que tiene una idea futbolística.
  • Salah puede marcar diferencia en su equipo, lo ha hecho en Liverpool ahora donde el DT decidió darle la posibilidad para trascender. Pero tuvo un paso no feliz por el fútbol italiano y el Chelsea se desprendió de él después de 2 temporadas.
  • Messi será la figura del mundial; Neymar tendrá su lugar y también Coutinho. Iniesta ratificará algo más en España. No creo que aparezcan otros, puede ser Hazard.
  • Alemania, sin destacarse una figura se afirma en el conjunto. Messi va a ratificar todo lo  bueno que ha hecho. El mundo lo va a recordar aun si no gana un mundial.
  • Tiene mala prensa la selección, y se están destacando cosas que no sé si son ciertas, y no se le da importancia al trabajo que haya hecho el técnico. Es un DT que tiene su impronta y la traduce en el campo de juego pensando en el rival.
  • Ningún equipo excepto Brasil, España, Alemania y Francia, aunque con este último no estoy convencido, le van a salir a jugar cara a cara. Todos van a esperar que haga Argentina para machar sobre el error que pueda tener.
  • Rusia es un país que integra el primer mundo, es potencia y han destinado mucho dinero en la organización. Hay escenarios de lujo y quienes están allá no dejan de asombrarse. En lo futbolístico están en una transición, el fútbol en ese país no ha alcanzado el desarrollo pleno, sobre todo después de la caída del Muro de Berlín. Antes la Unión Soviética tuvo grandes protagonistas, por ejemplo Yashin que fue el único arquero que ganó el balón de oro, porque el resto fueron de campo. Ese equipo no apareció más y hoy lo puede potenciar el hecho de ser local.
  • Argentina tiene la materia prima para ilusionaros, y no sé cuántas selecciones en el mundo lo tienen.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR