X

Despenalización del aborto: cómo votarán los diputados puntanos

De acuerdo a sus pronunciamientos cuatro se pronunciarán en contra, mientras que uno no ha definido públicamente su voto.

Los legisladores tratarán este miércoles el proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Actualizada: 13/06/2018 00:02
PUBLICIDAD

El proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por ahora el rechazo a la iniciativa saca una leve ventaja de dos votos (121 a 119 a favor). Los diputados indecisos son 14 y hay un diputado que se abstendría, según un relevamiento del diario La Nación. Por su parte Clarín cuenta que 122 diputados anunciaron que votarán por el rechazo y 117 ya dijeron que lo harán a favor.

En ese contexto Victoria Rosso, Karim Alume, Andrés Vallone e Ivana Bianchi (quien es la vicepresidenta de la Comisión de Salud) ya perfilaron su visión negativa con relación al proyecto en distintas intervenciones periodísticas y en las redes sociales.

Por su lado, el diputado por Cambiemos José Riccardo dio su punto de vista, pero no hizo público su voto. Remarcó en diálogo con elchorrillero.com que se afianza a un sentido clave de la “educación” como “herramienta transformadora” y sostuvo que “la despenalización no es una solución la problema”.

En el marco del debate logró que incluyeran al proyecto algunas sugerencias de su autoría (el artículo 13 y el 21) referidas a que, en caso de aprobarse la ley, quedara sentado que la procreación responsable “sea un contenido obligatorio de todas las currículas escolares del país, independientemente de la provincia, modalidad y del nivel de gestión (pública o privada)”.

Por su parte los legisladores de Unidad Justicialista adelantaron que no apoyarán la despenalización del aborto. En una nota de opinión que redactó Bianchi para Télam, manifestó que “desde la medicina, la genética, la biología y la embriología no surge ningún tipo de duda que la vida comienza desde la concepción” y de este modo reivindicó su convencimiento de que “el niño por nacer es un sujeto de derecho”.

“Estoy en contra del aborto porque el niño por nacer tiene derechos aunque por su condición no los pueda expresar, no los pueda gritar, no pueda ser escuchado pero los tiene”, añadió.

El bloque Unidad Justicialista había pronunciado su rechazo a la legalización del aborto desde un primer momento. En una reunión que mantuvieron los senadores y diputados le comunicaron al obispado de San Luis como iban a votar.

Vallone, se definió como “pro vida” en una entrevista concedida a El Parlamentario, aunque en los últimos días había sembrado dudas sobre su decisión final. Durante la nota que giró en torno a un proyecto que buscó desarrollar una consulta popular por el tema, había explicado que si el pueblo estaba a favor los legisladores tendrían que “trabajar en la mejor ley”.

De todos modos este martes aseguró en su página de facebook que siempre ha estado “a favor de la vida” y que luego de analizar la situación con detenimiento, decidió que votará “a favor de las 2 vidas”.

Rosso y Alume en declaraciones periodísticas también expusieron sus argumentos.

La posición de los senadores nacionales

El exgobernador Claudio Poggi que representa a Avanzar y Cambiemos por San Luis adelantó que está en contra del proyecto de despenalización del aborto.

Por su parte Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo de Unidad Justicialista, también han manifestado que se oponen a la legalización del aborto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR