X

Diputados dio media sanción al aborto legal: 129 votos a favor y 125 en contra

En una sesión histórica que duró casi 23 horas y que se también tuvo escenario la calle, donde miles de mujeres realizaron una vigilia durante toda la noche a la espera de la votación, finalmente prevaleció en la Cámara baja la opción a favor de la despenalización.

foto: NA
El conteo de las adhesiones continúa siendo estrecha con 122 en contra y 120 a favor.
Actualizada: 14/06/2018 11:30
PUBLICIDAD

09:27

El proyecto de ley de aborto legal reuniría 129 votos a favor y 125 en contra, tras el pronunciamiento del diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), quien anticipó que respaldará la iniciativa, luego de permanecer como indeciso en las últimas horas y habiéndose expresado originalmente en contra.

09:20

Silvia Lospennato (PRO): "El movimiento de mujeres acercó el proyecto. Macri vio a la sociedad madura. Todos tenemos la posibilidad de modificar una ley que tiene 100 años y pasamos un proceso de profundo aprendizaje. De eso no hay vuelta atrás. Necesitamos una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país".

09:06

Agustín Rossi (Frente Para la Victoria): "La ´Revolución de las hijas´ es un colectivo que marca la lucha más genuina que se está dando en la Argentina. Nos interpela a que salgamos del statu quo".

08:56

Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán): "No sé si lograremos los votos suficientes, pero celebro que nos hayamos puesto de acuerdo en muchas cosas. Esta ley es perfectible, pero es la solución que tenemos hoy".

08:43

Graciela Camaño (Frente Renovador): "Quiero felicitar a los tres diputados de la izquierda que tuvieron la valentía de decirle a la sociedad que este era un tema de la agenda de sus partidos. Nos está faltando decir qué es lo que pensamos. La división en dos mitades nos advierte a todos: nuestra misión no es fracturar a la sociedad".

08:51

Empiezan los discursos de cierre, a cargo de los titulares de los bloques.

08:43

Karina Molina: (Cambiemos-La Rioja): "Entiendo la lucha de esta campaña contra la violencia de género, pero lo que no puedo permitirle que le laven la cabeza a los niños".

08:28

Por twitter, el diputado pampeano Sergio Ziliotto comunicó que los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votarían a favor de la despenalización del aborto y se modificó el conteo provisorio.

08:02

Las diputadas firmantes del proyecto a favor de la legalización del aborto pidieron a los militantes que se encuentran en las inmediaciones del Congreso "calma y tranquilidad" ante la posibilidad de una votación negativa, al tiempo que reclamaron al gobierno una "decisión política" para asegurar la media sanción de la iniciativa.

07:52

Guillermo Montenegro (PRO-Buenos Aires): "Si esta ley de aprueba un médico que hasta hoy comete un delito por realizar un aborto, mañana lo cometerá por no realizarlo, entonces me parece que somos un poco esquizofrénicos. Entiendo que esta norma no da una solución al problema de fondo, por eso no la acompaño".

06:12

Axel Kicillof (Frente para la Victoria-CABA): "Si no le damos sanción a este proyecto vamos a seguir marcando como delito algo que nadie creé que lo sea. Apoyo esta ley porque hay que terminar hoy con esta hipocresía."

06:08

Cornelia Smith (PRO-CABA): "Es verdad q tenemos una ola verde y un cielo azul, esas son las dos argentinas que tenemos que tratar de armonizar pero el proyecto a disposición no logra esto porque esta totalmente radicalizado."

05:50

Albor Angel Cantard (UCR- Santa Fe): "No hay acto más grande de cosificación que obligar a una mujer a seguir con un embarazo no deseado".

05:14

Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria- Buenos Aires): "Si todo sigue igual aquellos que sostienen la continuidad de la vida estarían avalando la continuidad de dos muertes".

04:45

A dieciocho horas de comenzado el debate, y en medio de un clima expectante por un posible empate, continúa la vigilia de los manifestantes en las calles que rodean el Congreso.

04:37

Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador – Buenos Aires): “Pido que respeten que no nos podemos despojar de lo religioso y lo moral. Vemos la vida desde otro lugar y exigimos el mismo respeto para quienes luchan por la vida. El fin no justifica los medios, el esfuerzo tiene que estar en la naturaleza del ser humano”.

03:58

Facundo Garretón (PRO – Tucumán) “La despenalización puede ser una herramienta, pero en base a las dudas que me genera el proyecto porque no sé si el sistema de salud argentino y a que represento a los tucumanos a está a la altura, decidí emitir mi voto en contra. Es muy complejo para mí pero el debate ha sido muy rico. Ya somos mejores personas”.

03:28

Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria – Buenos Aires) “La ley que proponemos es universal que no obliga a nadie. Proponemos una ley positiva, que construye derechos más allá de uno mismo, es un derecho universal que respeta a quienes piensan diferente, no es una obligación para nadie. Escuchamos la más maravillosa música que viene de la calle, sin aborto legal no hay justicia social posible”.

03:20

Martín Hernández (UCR – Formosa): “Sin vida, no hay derechos. No tratemos a la vida como una basura que puede ser usada y descartada en una bolsa. Elijamos las dos vidas, hagamos prevalecer el derecho humano fundamental, por eso mi voto es por la negativa”.

03:00

Verónica Mercado (Frente para la Victoria –PJ): “Hemos decidido ser protagonistas de nuestra realidad y que se reconozca la libertad sobre nuestros cuerpos, no aceptamos que otros nos cuiden. La interrupción voluntaria del embarazo, legal o ilegalmente, va a seguir produciéndose. La penalización atenta contra la vida”.

02:50

De madrugada, continúa la multitudinaria vigilia en la Plaza de los Dos Congresos, a la espera de la votación, que se será después de las 07. Los manifestantes, a favor y en contra, siguen la sesión desde afuera.

02:40

Rosa Muñoz (Frente Renovador – Chubut): “Yo entiendo que hay trabajar por las dos vidas. Trabajé por elaborto no punible en mi provincia como legisladora. Esta ley no pasó por Presupuesto, hoy mi provincia está en un situación grave, los maestros y los empleados están reclamando cobrar su sueldo. ¿Cómo se va a garantizar que en cinco días se realicen abortos cuando no hay remedios?”.

02:32

Hugo Yasky (Frente para la Victoria –PJ): “El principal problema de Argentina es la desigualdad entre el hombre y la mujer. El de condición de pudiente se asegura el aborto en condiciones de seguridad. Estamos discutiendo clandestinidad o derecho adquirido y el inicio de un nuevo momento histórico”.

02:20

Sofía Brambilla (PRO – Corrientes): “¿Cómo vamos a salvar las dos vidas, sino podemos decirle a las mujeres que decidan lo que decidan vamos a estar para acompañarlas? Les pido que no deshumanicemos semejante decisión, no hagamos de esto un Boca-River. Trabajemos juntos para reducir la tasa de abortos en su mínima expresión. Después de esta sesión, sigamos con la causa que nos une a todos, el amor a la vida”.

02:10

Martin Medina (PRO – Buenos Aires): “¿Qué vamos a hacer si empiezan los tours abortivos de los países vecinos? No votemos lo más simple, que es eliminar la vida del más débil. Legalizar al aborto es seguir condenando a Argentina a llegar siempre tarde. Es acá y es ahora, poder defender las dos vidas”.

02:00

Vanesa Siley (Frente para la Victoria – PJ): “Cuando una mujer decide realizarse un aborto, de manera consciente, lo hace a través de garantías que menciona el proyecto: con dignidad, con intimidad, con igualdad de oportunidades, con libertad de creencias, con no discriminación. Por nuestras hermanas, llegó el tiempo que se nos respete”.

01:50

Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires): “Tenemos una deuda con la legislación. Muchas mujeres en la Argentina padecen la situación, miles de mujeres recurren al aborto y son demasiadas consecuencias por una verdadera hipocresía, que impide acceder a este derecho”.

01:30

Mayda Cresto (Justicialista – Entre Ríos): “Con el aborto está en juego la vida del inocente, no existe aborto seguro por más de que sea legal y gratuito. Del aborto no se vuelve: hay una vida que no se recupera más y una madre que va a sufrir el resto de la vida”.

01:30

Desde la Presidencia de la Cámara se anuncia que faltan cien oradores y se pide que las intervenciones sean más breves.

01:00

Juan Cabandie (FPV-PJ): "Salga la ley o no salga, y espero que salga, los abortos se van a seguir practicando, por lo tanto, lo que tenemos que pensar hoy es que todas las mujeres tiene derecho a realizarse abortos en lugares legales".

00:50

Fernando Asencio (Frente Renovador – Buenos Aires): “Despenalizar da más derecho, no promueve ni obliga a nadie. La legislación actual permite que mueran mujeres, no pueden ser buenas leyes. Este panorama nos muestra que debimos debatir esto mucho antes. Hagamos pronto ley este proyecto, todos estamos a favor de la vida”.

00:40

Karina Banfi (UCR – Buenos Aires): “Estamos debatiendo un proyecto de ley que tendrá dos resultados: despenalizar a la mujer y legalizar una práctica sanitaria para insertarla en la salud pública. Las mujeres están esperando que las protejamos: a ellas les quiero decir que son mi credo. Sólo queremos salvarlas a ellas”.

00:30

Alejandra María Vigo (Córdoba Federal): “Nos importan a todos los abortos clandestinos y los ambientes vulnerable. El aborto es el resultado de una situación que se puede prevenir. El aborto es comenzar por el final. El primer derecho que debemos garantizarles a las mujeres es la contención y el acceso a los métodos anticonceptivos. Voy a solicitar la abstención porque el Gobierno con este debate ha salido de la cancha para que las provincias y los municipios resuelvan las situaciones referidas”.

00:28

Ya a la medianoche y con una sensación térmica de 6º, continúa la vigilia en la Plaza de los dos Congresos. El grupo "Femimúsicas en resistencia" convocó a muchos militantes a favor de la despenalización en los alrededores del Congreso.

00:18

María Soledad Carrizo (UCR – Córdoba): “Es más fácil decirle a la opinión pública que esto es cuestión de salud pública. No toman el valor de decir que se prioriza la libertad de la mujer, sobre el niño por nacer. Yo opto por la vida. La legalización no es la solución, la legalización también mata”.

00:10

Graciela Ocaña (Cambiemos – CABA)“Aquí lo que se discute no son cuestiones personales, son públicas. El aborto es una de las principales cinco causas de muerte materna. Esta realidad no se puede ocultar. Se seguirán haciendo abortos, mujeres seguirán muriendo y existiendo una mafia. Esta ley bajará la mortalidad materna, como ocurrió en otros países”.

23:50

Julián Dindart (UCR – Corrientes): “Esta ley pateó todos los reglamentos. El resultado final que lleva es quitar del vientre materno un feto, esta ley no tiene un límite. La hipocresía empezó temprano. Como pediatra no puedo negar que esta ley va a permitir que el poder de la vida esté solamente sobre la mujer. Hay muchos padres que no están siendo contemplados”.

23:42

Alejandro Echegaray (UCR – Buenos Aires): “La ley se está discutiendo después de que muchas mujeres fueron al circuito clandestino. Nadie quiere el aborto, el problema lo resuelve poner en marcha una batería de políticas públicas. Aquí hay una situación de criminalización de la mitad de nuestra población, la sociedad nos lleva puesto a nosotros. No tenemos que tardar ni un minuto más en resolver”.

23:40

El tratamiento del proyecto de legalización del aborto marca una clara diferenciación entre las posturas mayoritarias adoptadas por los diputados según la región a la que pertenecen: en el Noroeste, Noreste, Cuyo y Córdoba se impone la negativa, mientras que en Buenos Aires, la Ciudad y en el sur predomina la positiva.

23:15

"Máximo Kirchner (Frente Para la Victoria-PJ): "Nadie obliga a abortar a nadie. Tal vez esta no es la solución ideal, pero es la posibilidad que tenemos de que de que este Congreso no las mire más con la nuca

22:48

Lucila María De Ponti (Peronismo para la Vitoria – Santa Fe): “Todas las vidas se defienden conquistando derechos. El que se opone al aborto legal está a favor del aborto clandestino. Basta de hipocresía. Hoy tenemos que elegir si seguimos viviendo en hipocresía o si nos ponemos en sintonía con esta demanda social. El futuro llegó y el aborto va a ser legal”.

22:42

Lucas Incicco (PRO – Santa Fe): “Están en juego las dos vidas y ambas merecen resguardo del Estado. El aborto es una solución simplista: se produce una tensión entre el derecho de la mujer y el derecho de la persona por nacer. El Estado debe ponerse del lado del sujeto más débil. Nos equivocamos si limitamos el debate a una cuestión sanitaria: está en juego la dignidad de la persona humana”.

22:34

Yanina Celeste Gayol (PRO – Entre Ríos): “Es una deuda que nos debemos entre todos los sectores. Creo que después de dos meses de debates a nadie nos queda la duda que el aborto es una realidad innegable”.

22:24

Miguel Zottos: (PJSalta):“Nuestro sistema jurídico consagra la vida desde la concepción, por eso es inconstitucional”.

22:20

Felipe Sola (Frente Renovador Buenos Aires): “A las mujeres se las estigmatiza por abortar, la ley las discrimina. Venimos a poner orden para que haya justicia y dignidad. Es un hecho político usar la palabra ´asesino´. Esta es una ley que pretende hacer justicia”.

22:08

Gabriela Cerruti: (Frente Para la Victoria-PJ): "Las mujeres tenemos derecho a ejercer nuestra libertad y nuestro deseo. Y nuestro cuerpo es el gestante y por eso podemos decidir. El sujeto político está afuera, es verde y es feminista. No nos quedemos afuera de la historia."

21:23

La Cámara de Diputados protagoniza esta noche un debate histórico sobre la legalización del aborto, donde se intercambiaban discursos a favor y en contra, en una sesión con final incierto ante los pronunciamientos públicos de varios legisladores que parecían darle una leve ventaja a la negativa y la indecisión de algunos para definir su voto.

Los encendidos debates son seguidos desde el exterior por miles de personas, en su mayoría mujeres, que se instalaron a los dos costados de la plaza del Congreso, unas embanderadas con el pañuelo verde a favor del aborto y los otros con el celeste que lo rechaza.

19:50

Fernando Espinoza (Frente Para la Victoria-PJ): "Como militantes tenemos que saber interpretar lo que pasa en la calle. Es transversal a todos los sectores de la juventud. Les pido que nos pongamos a la altura de las circunstancias. Tendría que salir la ley para que la Argentina se ponga, junto con Uruguay, a la vanguardia de Latinoamérica y a tono con las grandes democracias del mundo".

19:19

Facundo Suárez Lastra (UCR): "Propongo un cambio el articulado para que no le quede a nadie duda de que el espíritu es tratar los abortos y los embarazos no deseados pero desde la perspectiva del más absoluto respeto de las libertades individuales. Yo también respeto las dos vidas, por eso desarrollamos políticas públicas para defender las dos vidas. Las trampa está en que muchos de los que están en contra de la despenalización dejan todo en el vacío de la clandestinidad. Queremos un estado fuerte, presente, para ayudar a la persona que tomó la decisión. No hay maternidad sin deseo materno".

18:54

José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ): “Siento mucha bronca con este tema, porque quiero entender sinceramente lo que el colectivo de mujeres plantea, pero no lo veo desde la lógica de la habilitación del aborto. Tengo cuatro hijos y uno con síndrome de Down, y no quiero pensar que alguien me hubiera dicho que ‘no hubiera nacido’ porque es la luz de mi familia. Tengo todo el derecho por convicción, personalidad y peronismo a estar en contra. No juguemos con los pobres. Ellos necesitan que legislemos para combatir la pobreza”.

17:31

Andrés Larroque utilizó su tiempo para leer la posición de Julio De Vido: “En este debate no puedo expresar mi posición favorable por estar preso del presidente Macri y del neoliberalismo”, decía la nota. Y, sobre el tema del debate, aseguraba: “No es hora de invocar cuestiones religiosas, morales o de conciencia, sino de apoyar a quienes luchan por disponer con libertad de su cuerpo y de su goce sexual”.

Andrés Larroque (Frente para la Victoria): “En el peronismo hay una tensión por este tema. Votar en contra o abstenerse es un retroceso. La ley garantiza la necesaria libertad e igualdad de las mujeres. Para garantizarlo debemos tener un estado que garantice esos derechos”.

16:54

Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja-Córdoba): “Siempre tenemos que buscar salvar a las dos vidas. La libertad es una característica de ciertos actos de voluntad. En el derecho a decidir se elimina una vida humana. La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara. Toda vida vale. Apostemos a que vivan las dos”

16:35

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos): “La vida de un niño es única, no es ni del padre ni de la madre, ellos tuvieron la decisión de tener relaciones sexuales, pero a partir de la unión de las dos células la vida del hijo es del hijo, y nadie tiene la potestad de quitársela”

15:45

Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social): “No hay un acto más revolucionario, y se lo digo a los jóvenes, que defender la vida y la justicia social en una patria, ese es el tema de fondo. Parto de una premisa, para que entiendan a donde voy, y es que estamos ante dos vidas individualizadas y que tenemos que defenderlas”

15:28

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): “Los que votan en contra de ley quieren seguir con el aborto clandestino. Los gobernadores y la Iglesia presionan para que se vote en contra. No alcanza sólo con esta ley. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que sea incluído como un tema de salud pública y sacarlo del Código Penal”

14:56

Gustavo Saadi (Elijo Catamarca): "Es importantísimo el debate, pero creo que el tratamiento ha sido apresurado ya que la sociedad argentina necesita madurar. Ha fracasado totalmente la despenalización del aborto. Se me hace muy difícil acompañar este proyecto. Hay que tratar de ver cómo se soluciona el aborto clandestino, pero creo que este proyecto de ley no es la solución”

14:41

Martín Lousteau (Evolución Radical): “Cómo hombre nunca me voy a embarazar, nunca voy a vivir la modificacion del curso de vida que elegí, nunca voy a dar a luz o voy a estar en la terrible disyuntiva de si abortar o no. Esto es un tema de confiar en que cada una de las mujeres está en mejor condición de decidir sobre su propio cuerpo”.

14:10

Victoria Donda (Libres del Sur): “Estamos hablando de aborto legal o clandestino, la clandestinidad mata. No están votando por las dos vidas, si no hubieran hecho un proyecto derogando el artículo 86 del Código Penal, que regula el aborto en casos de violaciones”

13:51

Cecilia Moreau (Frente Renovador): “Nuestra función es representar la función ciudadana de un Estado laico, por eso este dictamen hemos intentado seguir manteniendo este principio y dejamos en la puerta del Congreso nuestras creencias religiosas y experiencias personales”

13:38

Los diputados a favor de la despenalización expresan su posición en el recinto con pañuelos verdes en las bancas, colocados comomuñequeras o bufandas. Los que están en contra exhiben en sus escritorios los pañuelos celestes, de forma más sutil.

También hay diputadas vestidas con tonos verdes y el legislador Alberto Olmedo, antes de iniciarse la sesión, se paseó por el recinto con una remera amarilla, que luego colocó sobre su banca, con la leyenda “Salvemos las dos Vidas”.

13:04

Agustín Rossi (FpV): "Está el tema de las creencias y somos muy respetuosos, son miradas distintas, pero no tienen por qué imponerle a toda la sociedad su opinión".

12:51

Mayra Mendoza (FpV): "Hay un mandato generacional, hay una revolución de las hijas que llegó para quedarse".

11:58

Carmen Polledo (PRO): "No es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual".

11:43

Daniel Lipovetsky (PRO):"La gente está pendiente de lo que decidamos hoy. Nos hemos tomado tiempo para debatir. Hemos aprendido"."Es un día histórico gracias a la lucha de miles de mujeres".

11:24

Comenzó la sesión, con 129 diputados presentes y sin público en los palcos. Tocó el himno la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, e izaron la bandera la diputada @ivana_bianchi y el diputado @JnmLopez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR