X

La inflación de mayo fue del 2,1% y acumula 11,9% en el año

Los precios mayoristas saltaron 7,5% por la devaluación. Los precios que más subieron fueron los de Comunicación y Alimentos y bebidas.

La suba del costo de vida interanual se ubicó en 26,3%.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 15/06/2018 10:02
PUBLICIDAD

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 2,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En los primeros cinco meses del año, el aumento del costo de vida acumulado se ubicó en 11,9%; es decir, un 3,1% menos que la meta de inflación para 2018 anunciada en diciembre pasado, objetivo que se abandonó tras el acuerdo con el FMI.

Según difundió el organismo oficial, la suba del costo de vida interanual se ubicó en 26,3%. La inflación núcleo de mayo fue de 2,7%, un dato preocupante para los analistas, porque fue más elevada que el promedio general.

Un dato que muestra el efecto de la devaluación sobre los precios es que los valores mayoristas en mayo aumentaron 7,5%, en tanto que los de la construcción registraron una suba del 2,7%.

En el mes pasado, dentro de los rubros que conforman el índice de precios al consumidor, Comunicación fue el que más subió con un 3,9%, seguido de Alimentos y bebidas con un 3,3%.

Los otros sectores mostraron la siguiente evolución: Bebidas alcohólicas y tabaco 1,6%; Prendas de vestir y calzado 2,0%; mientras que agua, electricidad y gas mostraron una baja del 0,7%. Por su parte Equipamiento y mantenimiento del hogar crecieron un 2,2%; Salud otro 2,2%; Recreación y cultura un 2,5%; Educación un 0,9%, y Restaurantes y hoteles un 2,4%.

En la evolución de enero a mayo, el mayor incremento de precios se ubicó en el rubro Comunicación con 19,9% de suba acumulada, seguido de Educación con 18,7%, y Transporte con 15,2%. Alimentos y bebidas crecieron 11,5%.

Los rubros que mostraron menor incremento en lo que va del año fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,8 por ciento y prendas de vestir y calzado con 9,2% de suba.

En mayo el mayor aumento de precios se observó en el Noreste del país con 2,2% y la menor en Cuyo con 1,8% de aumento.

En el acumulado del año la región Noroeste fue la que tuvo más inflación con 12,8% y la menor fue Gran Buenos Aires con 11,6%.

Más sobre: , , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR