X

La causa por $600 millones de evasión fiscal sigue bajo secreto de sumario

Lo confirmó el fiscal Federal, Cristian Rachid que encabeza la investigación en la que por ahora solo trascendió que hay pilotos puntanos involucrados.

Fiscal Federal, Cristian Rachid.
Actualizada: 18/06/2018 00:15
PUBLICIDAD

El funcionario fue consultado por El Chorrillero sobre los avances de la causa por presunta asociación ilícita fiscal, mediante facturas truchas que se utilizaron para evadir el pago de cientos de millones en concepto de tributos nacionales.

Al conocerse la causa en marzo pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó que conocidos pilotos de San Luis que competían en la categoría Turismo Nacional estaban involucrados.

En el marco de los procedimientos que se realizaron inicialmente, se detuvo a dos personas: un hombre en Río Negro y una mujer de apellido Ramírez en San Luis, pero luego recuperaron la libertad.

La asociación ilícita tendría en principio alrededor de 27 integrantes. Además de los pilotos se tiene en cuenta a contribuyentes falsos y los tramitadores del IVA. A ellos se sumaría una cantidad de personas no determinada de otras provincias que habrían utilizado las boletas truchas para sortear el pago de impuestos.

Rachid señaló que se realizó “una gran recolección de información en la última tanda de diez allanamientos” llegando a 27 procedimientos que en su mayoría se hicieron en la ciudad de San Luis y algunos en Córdoba, Chaco, Río Negro y Mendoza.

Se estima que se habrían facturado operaciones inexistentes por un monto de $1.400.000.000 por lo que la evasión se ubicaría por encima de los $600 millones.

“La causa se encuentra en estado de plena investigación y hay claros indicios que permiten profundizar. Hay personas que están sospechadas, pero no brindo nombre ni especulo en responsabilidades”, sostuvo el fiscal, y agregó que continúa “el análisis del material informático secuestrado” que podría demandar un mes más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR