X

“Se ha dado un buen cambio de lógica en la construcción de la UNViMe”

La secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela sostuvo que “la actual gestión está bien encaminada, por lo que todo hace pensar que en 2019 la universidad quedará normalizada”.

Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 18/06/2018 19:27
PUBLICIDAD

La funcionaria sostuvo que en los últimos dos años el Gobierno nacional fue “tomando definiciones vinculadas al apoyo y sostenimiento de las nuevas universidades, como la de Villa Mercedes, que están en pleno proceso de crecimiento y de desarrollo”.

“Creo que se ha dado un buen cambio de lógica en la construcción de esta universidad, sobre todo haciendo hincapié en la necesidad de cumplir con los parámetros de la ley (de Educación Superior) para su proceso de normalización. Celebramos y vemos con agrado que el rector David Rivarola va avanzando en este proceso, de manera clara y transparente. Con la participación de la mayoría de la comunidad universitaria, como debe hacerse, y en los términos que establece la ley, con el 70% de los docentes concursados, para arribar a un proceso electoral sano, transparente, que contenga los valores democráticos y republicanos”, señaló Danya Tavela en declaraciones al programa “Agenda Universitaria”, que se emite en Radio UNViMe, 87.9.

Si bien evaluó que la elección de normalización podría darse el año próximo, señaló que “esto tiene que ver más con la lógica de cada universidad”, aclarando que tanto el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro como la secretaría de Políticas Universitarias son “absolutamente respetuosos de la autonomía universitaria”.

En este sentido, agregó que su responsabilidad es “otorgar a las universidades todas las garantías para que puedan ir llevando adelante sus procesos sin ningún tipo de presión ni de apuros respecto del cumplimiento de los plazos”. De todos modos, reiteró que “la universidad está muy bien encaminada y todo hace pensar que en el 2019 vamos a tener la universidad normalizada”.

La funcionaria indicó que desde “el Ministerio de Educación se apoya fuertemente el desarrollo de la universidad y el plan que han puesto en marcha para su funcionamiento pleno”.

Al referirse al acto de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, realizado el viernes en la Universidad Nacional de Córdoba, expresó que esta celebración “fue un motivo de festejo, que sirvió además para debatir entre todo el sistema universitario argentino y de la región cuál es el futuro de la educación superior hacia adelante”.

Resaltó también que “como dato más destacado surgió la ratificación del concepto de la educación como un bien público y social y un derecho humano universal, aunque lo más interesante fue plantearse los desafíos que tiene el sistema de educación superior”.

“Esto tiene que ver –amplió- con el rol que estas instituciones tienen con el desarrollo social y estratégico para nuestros países. No olvidemos que América Latina es una de las regiones del mundo con mayor desigualdad y que justamente la presencia de las universidades favorece el cierre de la brecha de estas inequidades”.

En relación al compromiso oficial con la defensa del sistema de educación superior, Tavela afirmó que “desde el Gobierno se ha incrementado la participación del presupuesto universitario en el presupuesto nacional y de hecho los dos últimos presupuestos fueron los que más se acercaron a lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

“Siempre hay cuestiones que tienen que ver más con la política que con la realidad”, enfatizó y agregó que forma parte “de la manipulación de determinadas declaraciones, pero nada más que eso. Nada que nos tenga que preocupar a los universitarios. Lo que sí nos tiene que preocupar son los desafíos que el sistema encara para adelante y todo lo que tiene que ver con las buenas prácticas de la eficiencia y la eficacia en la administración de las instituciones y en la transparencia”.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR