X

La diabetes puede ser una manifestación temprana de cáncer de páncreas

La diabetes tipo dos, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una expresión de la enfermedad, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en el "Journal of the National Cancer Institute".

La diabetes podría ser una manifestación temprana del cáncer de páncreas.
Actualizada: 19/06/2018 08:49
PUBLICIDAD

La investigación, a cargo de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, advierte que el cáncer de páncreas es "uno de los más graves, con pocas esperanzas de vida debido a que a la mayoría de los pacientes -un 80%- se diagnostica en etapas avanzadas".

"Además, a la mayoría de los pacientes con diabetes y cáncer de páncreas se les había comunicado que el primer diagnóstico alrededor de tres años antes que el segundo", precisaron los investigadores.

Así, los expertos evaluaron la aparición de diabetes y cáncer de páncreas en un estudio entre afroamericanos y latinos en Estados Unidos, por tratarse de "dos grupos con el riesgo más alto de contraer diabetes".

Basándose en archivos hospitalarios de California de pacientes con diabetes que tenían cáncer de páncreas, hallaron que el 52,3 % de los casos había desarrollado diabetes en los 36 meses previos al diagnóstico del cáncer, indicó Télam.

"La sorprendente relación entre la reciente aparición de diabetes es única del cáncer de páncreas, ya que no se vieron casos de cáncer de mama, próstata o colon, por ejemplo", señaló Wendy Setiawan, autora del estudio.

Y completó: "Nuestras conclusiones apoyan la hipótesis de que la reciente aparición de diabetes es una consecuencia del cáncer de páncreas, y que la diabetes de larga duración es un factor de riesgo para ese cáncer".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR