X

La OMS reconoció la adicción a los videojuegos como un problema de salud

La organización afirmó que es un desorden de salud mental, al incluir esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades, una decisión que fue relativizada por especialistas en salud y juegos.

La OMS incluyó a la adicción a los videojuegos como un problema de salud dentro de su lista de enfermedades.
Actualizada: 19/06/2018 08:55
PUBLICIDAD

"El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline", describió hoy el organismo en su sitio web, dentro del apartado (ICD-11) que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos.

Entre los síntomas que definen este comportamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas.

Para Pablo Inguimbert, psicoanalista e integrante del área de Salud de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav), esta categorización en principio es una "clasificación general" que desde el punto de vista del psicoanálisis desconoce la situación del caso individual.

La etiqueta de la adicción a los videojuegos puede representar en realidad "la punta del iceberg" de otro problema, como por ejemplo un trastorno de ansiedad o depresivo, agregó el especialista en diálogo con Télam.

La OMS estima que entre un 2 y un 3% de las personas que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR