X

El Concejo Deliberante aprobó la expropiación del Barrio República

Se facultó a la Municipalidad de San Luis a avanzar en los trámites para que los habitantes se conviertan en propietarios y en la urbanización.

El Municipio quedará habilitado a otorgar la prestación de todos los servicios.
Actualizada: 22/06/2018 10:30
PUBLICIDAD

El cuerpo declaró de utilidad pública 78 hectáreas en las que está emplazado el asentamiento Barrio República. Allí viven desde hace más de una década cientos de familias que usurparon las tierras pertenecientes a privados.

La ordenanza autorizó al intendente, Enrique Ponce, a realizar “los trámites legales y judiciales ante organismos ya sean nacionales, o provinciales a los efectos de las inscripciones de mensuras y planos que se originen como consecuencia de la expropiación”.

La sanción legislativa es el primer paso de un proceso que desembocará en la transferencia de los terrenos a los vecinos, que viven en el asentamiento ubicado en la zona oeste de la ciudad en condiciones precarias.

De esa manera además el Municipio quedará habilitado a otorgar la prestación de todos los servicios.

La norma determina que los gastos de regularización del complejo estarán a cargo del Estado municipal.

Además determina que si el Gobierno municipal decide cobrar una cuota social a los futuros titulares, la cifra no podrá exceder el 5% del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir 475 pesos mensuales.

A su vez se impuso que por “el término de 25 años” los terrenos no pueden ser enajenados.

Federico Cacace expuso que “después de un largo tiempo de debate en comisiones, donde concurrieron propietarios de los terrenos afectados y vecinos, se llegó a un punto de acuerdo necesario para emitir la ordenanza por consenso”.

“Esto tiene un fin social, de habitabilidad y urbanización para darle condiciones dignas de vida a la gente”, agregó el concejal de San Luis Somos Todos.

“Celebramos que hayamos podido llegar a un acuerdo que es el inicio de un proceso para dar respuesta a las familias”, dijo Guillermo Araujo de Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Ayelén Mazzina de Unidad Justicialista consideró se dio “un gran paso para que las familias puedan proyectar su futuro a partir de la vivienda propia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR