X

La movilización de los gremios y el respaldo de R. Saá a la medida contra Macri

Por la adhesión del transporte tuvo un alto acatamiento. El Gobierno de San Luis alentó la huelga y hubo denuncias de aprietes.

El microcentro puntano fue el lugar elegido para la movilización.
Actualizada: 25/06/2018 23:20
PUBLICIDAD

La decisión de la Unión Tranviaria Automotor de sumarse a la medida influyó en el índice efectividad: no hubo transporte urbano ni interurbano en toda la provincia.

El dato político de la jornada lo aportó el gobernador Alberto Rodríguez Saá que jugó fuerte contra el Gobierno de Mauricio Macri.

En Villa Mercedes denunciaron al senador provincial y secretario General de Smata, Ariel Rosendo por amenazas contra comercios que tenían intención de abrir.

Así en San Luis la CGT encontró como aliado al mandatario provincial.

La huelga por 24 horas convocada por la CGT fue contra el rumbo económico de la gestión de Cambiemos.

Si bien el movimiento comercial fue bajo a raíz del alto grado de acatamiento, prácticamente todos los comercios abrieron.

Por esa razón los trabajadores para concurrir a sus lugares de trabajo tuvieron que apelar a medios de transporte alternativos. Los taxis fueron la opción obligada.

En la administración pública la actividad fue prácticamente nula al igual que en las escuelas.

Es que el Gobierno de San Luis, según declaró el secretario General de UDA, Julio Lazzarini les prometió que nos les descontará el día.

Esta resolución de Rodríguez Saá es coherente con su perfil de opositor a Macri y responde a su aspiración de ser candidato presidencial en 2019.

Es un giro de 180 grados con respecto a su posición histórica: Desde 1983 a la fecha, cada vez que los estatales y docentes hicieron paro, Rodríguez Saá les descontó el día.

Además autorizó a hoy a los más de 70 mil beneficiarios de planes sociales que no se presenten a cumplir funciones.

La movilización

A partir de las 11, distintos gremios se concentraron frente al Correo Argentino. Las consignas de reclamo estuvieron enmarcadas en el rechazo a la política económica del Gobierno nacional.

Entre cánticos, bombos, carteles y banderas que distinguían a las distintas agrupaciones, comenzaron a marchar por las calles de la ciudad. La fila superaba una cuadra.

Los manifestantes, se dirigieron por calle Junín hasta Rivadavia, de allí caminaron hasta la ex Casa de Gobierno, luego retomaron por San Martín hasta el edificio municipal donde se detuvieron unos minutos. Acá se escucharon cánticos contra el intendente Enrique Ponce y el presidente Macri.

El recorrido finalizó frente a la Catedral, donde hubo una concentración que incluyó discursos.

La huelga por 24 horas convocada por la CGT fue contra el rumbo económico de la gestión de Cambiemos.

De la movilización participaron partidos políticos, y gremios adheridos a la CGT y las dos CTA; Autónoma y de los Trabajadores. Entre ellos, se encontraban el PTS Frente Izquierda, Ctera, ASDE, Conat, Partido Obrero, ATE, UPCN, ADU, Juventud Sindical, el Frente Nuevo Encuentro, Sidiu, JUP, Partido Comunista, Agrupación Violeta, Upsra, STIA y estudiantes de la UNSL que se sumaron a la protesta.

“Es una alegría que la gente haya salido a manifestarse y acompañar a los sindicatos en un reclamo justo en el cual estamos repudiando una política nacional que está avasallando al sector obrero”, opinó el secretario General del Movimiento CGT, San Luis, Andrés Gómez.

El paro también afectó el funcionamiento de la UNSL, la escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles y el jardín maternal. Además, no hubo actividad en las sedes de Villa Mercedes y Merlo, donde también se realizaron movilizaciones.

El secretario General de ADU, Ernesto Elorza, explicó que los docentes “está sufriendo una paritaria que se ha extendido en el tiempo, porque ya llevamos más de cuatro meses de negociación salarial y lo único que hemos conseguido es un ofrecimiento de un quince por ciento en cuatro cuotas, que está muy lejos incluso de lo que el propio Gobierno reconoce como inflación para este año”.

Asimismo, anunció que la próxima semana definirán la continuidad del plan de lucha, como no tomar exámenes en la UNSL y el no inicio del segundo cuatrimestre en caso de que “no se resuelva la situación salarial”.

El secretario General de UPCN, Claudio Suárez, sostuvo que “creemos que hoy es un momento crucial para el movimiento obrero que debe llevar la lucha en las calles y poner de manifiesto todas sus problemáticas porque realmente este Gobierno nacional profundiza las políticas neoliberales”.

“Nosotros hemos tenido comunicación con autoridades de la administración pública y han planteado que esto puede ser una posibilidad”, dijo el gremialista en declaraciones a El Chorrillero.

En sintonía con los demás dirigentes, la secretaria Gremial de ATE, Sandra Escalante, se mostró conforme con el resultado del paro porque “permitió unir a todos los trabajadores sin importar al gremio o central a la que pertenecemos”.

Por otra parte, el secretario General de Sidiu, Leonardo Navarta explicó que “decidimos participar de este paro porque queremos manifestarle al pueblo de San Luis nuestro repudio al acuerdo con el FMI, a los tarifazos y solicitarle al Gobierno nacional que de una vez por todas tengamos nuestro aumento salarial correspondiente”.

Principales puntos de reclamo:

·         Por una tierra, techo y trabajo digno.

·         Basta de despidos.

·         No a los tarifazos.

·         Basta de ajustes en las políticas sociales.

·         No a la reforma de flexibilización laboral.

·         Paritarias libres. No al techo del 15%.

·         82% móvil para todos los jubilados.

·         Derogación del impuesto al salario.

·         Respeto a los convenios colectivos.

·         Pase de planta de los precarizados.

·         Recategorizaciones.

·         En defensa de la educación pública.

·         Por libertad y democracia sindical.

·         Basta de represión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR