X

San Luis, entre las tres provincias con mayor mortalidad materna

El dato surge de un estudio de natalidad y mortalidad realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, hay un 15,6% de embarazo adolescente.

Los indicadores ubican a San Luis dentro de las tres peores provincias en cuanto a mortalidad materna.
Actualizada: 26/06/2018 09:31
PUBLICIDAD

En el último estudio que la cartera nacional dio a conocer, San Luis se encuentra entre una de las peores provincias en cuanto a mortalidad materna.

Las cifras recabadas en 2016, revelan que cada 10 mil nacimientos, 6,7 mujeres fallecen, lejos del 3,9 que refleja la media del país.

San Luis solo es superada por Formosa con 12,3 y Catamarca con 10,5.

Según el informe, el 15% de los nacidos vivos, es decir 115 mil sobre 770 mil, son de madres adolescentes menores de 20 años. Sobre este índice, la provincia se ubica en el puesto 13.

Estos datos fueron levantados por el diario Clarín en una nota titulada “Debate de Norte a Sur. Embarazo adolescente y mortalidad materna: los peores índices en las provincias del voto antiaborto”.

En ella la periodista Mariana Iglesias detalla la situación de las mujeres desde su situación socioeconómica, acceso a la salud y educación, todo en el marco del tratamiento del proyecto de ley del aborto legal.

“El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”, consignó.

En otro apartado de la nota muestran las estadísticas proporcionada por la asociación civil La Casa del Encuentro donde en los últimos diez años hubo 2.679 femicidios.

“Las tasas más altas son de Santiago del Estero (12,58 cada 100.000 habitantes), Salta (12,51), Jujuy (10,24) y Misiones (9,98). Las cifras de delitos sexuales del Ministerio de Seguridad hablan de 3.746 violaciones en 2015, una tasa de 8,7 cada cien mil habitantes. En Salta la tasa es 27,5 y en Misiones 23,3”, resaltaron desde el medio capitalino.

La conclusión que se arriba en el informe es que las provincias “más conservadoras” son aquellas que tienen los “datos más alarmantes”.

En este sentido trajeron a colación el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en 2012 donde ratificó el derecho al aborto no punible para aquellas víctimas de violación.

Allí el Ministerio de Salud creó un protocolo de acción para que se aplique. San Luis no adhirió junto a Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

“Un tema que cruza a la votación es cuál es el nivel de influencia que la Iglesia católica detenta en las decisiones políticas, en qué medida los y las representantes respetan el principio de laicidad del Estado. Además de ser un tema crítico respecto a la calidad de las instituciones de la democracia, los argumentos en favor de la legalización como la elevada tasa de mortalidad materna y embarazo adolescente dan cuenta que se trata de un problema de salud pública y de derechos humanos de las niñas y mujeres del país”, explica a Clarín Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales.

El abogado y presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, Manuel Ochandío afirmó que “en las provincias que se han opuesto en su mayoría a la legalización del aborto, el clericalismo católico es más fuerte aún que los partidos políticos y los órganos constitucionales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR